Hero Image

Noticias

Francisco Jorquera: “Nunca dejes de crecer”

francisco udd 2Francisco Jorquera, egresado de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue parte de la segunda generación de Enfermería. Uno de sus primeros trabajos fue como enfermero clínico en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de Clínica Alemana, época en la que complementó sus estudios con diplomados y desarrolló la vocación educativa ejerciendo como enfermero docente en distintas instituciones (incluida la UDD). Hoy nos habla de su experiencia y del desafío que asumió al incorporarse como Enfermero Coordinador de UPC Adulto en BUPA, compañía extranjera que ingresó a Chile, y que el próximo año abrirá en Santiago la clínica más grande que poseen en el mundo.

¿Cómo fue tu experiencia en la UDD?

Mi experiencia en la UDD fue increíblemente positiva, estudié gracias a una beca otorgada por Clínica Alemana y fui parte de la segunda generación de Enfermería. La base teórica fue potente y el contacto con el paciente desde el primer año fue clave para confirmar la real vocación y comenzar a desempeñarse como profesional desde muy temprano, pero lo que más destaco de mi experiencia es la calidad, cercanía y apoyo brindado por los docentes, quienes durante los 5 años de carrera fortalecieron no solo mis competencias técnicas sino también mis habilidades blandas, siendo ésta la base para enfrentar con muy buenas herramientas el mundo laboral.

No está de más decir que siempre recuerdo con mucho cariño al equipo docente de mi generación y que siempre estaré agradecido de ellos.

¿Qué hiciste al egresar?

Al egresar trabajé como enfermero clínico en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) de Clínica Alemana, complementé mis estudios con un diplomado en Gestión y Calidad hospitalaria y un diploma de acupuntura, paralelamente me desempeñé como enfermero docente en distintas instituciones (incluida la UDD). Luego de 5 años asumí como Enfermero Jefe técnico de UCI de Clínica Alemana, siendo ésta una experiencia extraordinaria, me permitió liderar un equipo muy fuerte en lo técnico, relacionándome con grandes profesionales tanto de enfermería como de otros estamentos y desarrollar habilidades relacionadas con Gestión, Calidad y Seguridad. Durante este periodo y gracias a una beca, tuve la oportunidad de realizar una pasantía formativa por Hospital Clinic de Barcelona, España.

¿En qué te encuentras hoy?

Hace algunos meses asumí un tremendo desafío y me incorporé a BUPA, una prestigiosa compañía de origen Británico, presente en más de 190 países y que hace algunos años ingresó fuerte en Chile, donde construye la que será su Clínica más grande del mundo. Tengo el cargo de Enfermero Coordinador de UPC Adulto de Clínica BUPA Santiago, soy el responsable de crear y organizar esta unidad, con su equipamiento, protocolos, recurso humano y todo lo necesario para comenzar a funcionar el próximo año con pacientes, con mucho entusiasmo.

¿Cuáles son tus desafíos futuros?

En lo profesional, a corto plazo y mediano plazo, solo pienso en la Inauguración nuestra Clínica, esperando que tanto mi UPC como todos los otros servicios logren la prosperidad que esperamos. A largo plazo me gustaría seguir estudiando, perfeccionándome en el área de intensivo y también en otras áreas. Nunca dejar de aprender y crecer, pero siempre con actitud positiva y los pies bien puestos en la tierra, alejado de la soberbia.

En el ámbito personal, solo quiero seguir disfrutando de mi familia y de mi tiempo libre.