Hero Image

Noticias

Liliana Jadue, vicedecana de las Carreras de la Salud

Salubrista, docente, maratonista y amante de su familia (y Cat Stevens), la doctora Jadue tuvo la misión de desarrollar las carreras de la salud en la Facultad. También fue subsecretaria de Salud Pública, participa en proyectos de investigación en esta misma área y dirige el magíster en Gestión en Salud de la universidad.

Dra. Jadue corridaLa actual vicedecana de las Carreras de la Salud ha estado en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo desde su primer año de creación, en 2002. Salubrista por excelencia y convicción, la Dra. Liliana Jadue llama la atención no sólo por su personalidad sencilla y cercana, sino también por el amor a sus hijos y al deporte. Sin ir más lejos, meses antes de cumplir los 50 años y como regalo “para ella misma” se propuso que debía correr una maratón (nunca había corrido) y cumplió su hazaña corriendo los 42k no sólo de Nueva York, sino también de Berlín… hoy no es raro verla en distintas corridas capitalinas.

Su vida en la UDD comenzó casi al mismo tiempo que la Facultad de Medicina, en 2002, cuando llegó desde la Pontificia Universidad Católica (PUC) -junto a un equipo de profesionales de varias disciplinas- para desarrollar un proyecto de investigación en equidad en salud y hacer docencia en la carrera de enfermería para comenzar, trabajo que luego fue ampliando al resto de las carreras de la salud, a medida que se iban creando los cursos. Sin embargo, siempre ha estado siempre ligada al servicio público: trabajó en la Comisión de Reforma de Salud el año 2000, cuando se creó el GES, y aún sigue contribuyendo a dicha iniciativa en otras consultorías, ahora desde al ámbito de los costos del plan.

En este contexto, nueve años después de ingresar en la Facultad, cambió su rumbo docente por un desafío aún mayor: fue nombrada Subsecretaria de Salud Pública en el Ministerio de Salud, cargo en el cual fue la responsable del manejo de las políticas públicas y su aplicación a nivel país. Pero como al igual que la salud pública es parte de su ADN, la academia también lo es, por lo que optó por volver a la Facultad en 2011, esta vez como vicedecana de las carreras de la salud.

“Acepté el desafío de contribuir a continuar el desarrollo de las carreras de la salud en la Facultad, que llevaban pocos años desde su formación. Hoy ya son seis: Enfermería, Odontología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Tecnología Médica, con la cuales hemos tenido muchos logros, entre éstos la acreditación de todo el pregrado”, señala la Dra. Jadue, quien también destaca el trabajo conjunto con cada director y coordinador de carrera, que son los arquitectos de estos logros.

Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto con la Superintendencia de Salud, en conjunto con la investigadora UDD Iris Delgado, el cual apunta a evaluar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes en establecimientos públicos y privados. Además, dirige el Magíster de Gestión en Salud (creado en Concepción), que ha formado a más 200 profesionales de todas las carreras de la salud y administración.

Dia de la Madre 2015 4 hijos y yoFuera del trabajo y del deporte, el día a día de la Dra. Liliana Jadue se centra en sus cuatro hijos –tres hombres y una mujer- y su nieta Amanda, quien ‘le mueve el piso cuando quiere’, aunque a fin de año tendrá que expandir su atención a los dos nuevos nietos que se sumarán al clan. Con ellos comparte los fines de semana, viaja e incluso va a conciertos. “El gusto por algunos cantantes lo compartimos…¡Amo a Cat Stevens! y como mis hijos crecieron con él no dudaron en acompañarme al concierto cuando vino a Chile. Y como siempre hay que devolver la mano, yo he ido con ellos a otros como Aerosmith y U2. En las disciplinas deportivas no coincidimos, mientras yo corro y voy al gimnasio, ellos se reparten entre el surf, esquí, hockey y tenis”, dice entre risas.

Dato no menor: no es pariente del ex presidente de la ANFP, Sergio Jadue.