Razonamiento científico, análisis crítico, gestión de la información, estructuración de un proyecto de investigación, comunicación, trabajo en equipo y auto-aprendizaje son algunas de las competencias que desarrollaron los estudiantes durante este semestre
Como parte del cierre del curso “Unidad de Investigación”, coordinado por la docente investigadora Paulette Conget, alumnos de segundo año de la carrera presentaron 16 pósteres de sus proyectos de investigación o innovación en Salud, en el Hospital Padre Hurtado.
Las presentaciones son parte del curso formal en la malla de los estudiantes de medicina, instancia que desarrolla las habilidades investigativas para la actividad clínica. “El trabajar con un paciente sigue la misma lógica de la investigación, revisas los antecedentes, nace una hipótesis diagnóstica, desafías esa hipótesis con exámenes, compruebas si se confirma o se rechaza y después tomas decisiones. El proceso mental que trabajamos es muy semejante», dice Conget.
Durante la actividad, los estudiantes expusieron los trabajos realizados durante el semestre ante una comisión evaluadora compuesta por investigadores de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y miembros de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (ACEM CAS-UDD), demostrando conocimiento del tema y apropiación de los conceptos disciplinarios.
“Hay una gran variedad, desde temas clínicos a moleculares, análisis propios de los médicos y aspectos sociales que parecen aislados de la medicina, muy interesante, con los años el curso va adquiriendo mayor variedad, los alumnos tienen la oportunidad de incursionar en otros temas”, precisó Magdalena Eyzaguirre, evaluadora ACEM.
Por último, el premio de este año se lo adjudicó el trabajo “Teach Top” de los alumnos Valentina Calvo, Isabel Klein, Vicente Montes, Juan Jose Nicolai y Edoardo Rigotti. El proyecto busca evaluar la comprensión, legibilidad y percepción de los contenidos desarrollados en salud cardiovascular sobre infarto agudo al miocardio – con supradesnivel de ST (SOST) – en personas sin conocimiento médico, ni educación teórico profesional, mediante una plataforma digital.