Hero Image

Noticias

Directora del CEPS participará en la Comisión de Recomendación Priorizada de la Ley Ricarte Soto

La doctora Ximena Aguilera, junto a 13 integrantes más, tendrán como misión recomendar a los Ministerios de Salud y Hacienda la inclusión de un determinado diagnóstico o tratamiento de alto costo al sistema de protección financiera.

Ximena Aguilera

La doctora Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue designada miembro de la Comisión de Recomendación Priorizada de la Ley Ricarte Soto.

Presidida por el subsecretario de Salud, doctor Jaime Burrows, esta comisión tiene como objetivo recomendar a los Ministros de Salud y Hacienda la pertinencia de incluir un determinado diagnóstico o tratamiento de alto costo al sistema de protección financiera.

Está conformada por 14 miembros, 12 de los cuales son profesionales de reconocida trayectoria en los campos de la medicina, salud pública, economía, bioética, derecho sanitario, fármacos, elementos de uso médico o alimentos. A su vez, cuenta con la participación de dos representantes de agrupaciones de pacientes.

A la fecha, son 14 los problemas de salud considerados por la Ley Ricarte Soto, definida como un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo que posee cobertura universal. Es decir, se otorga a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud, sin importar su situación económica.