Hero Image

Noticias

Dra. Ximena Aguilera participó en Reunión de alto nivel de la OPS

La directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud fue parte de la sesión “Transformaciones de los Sistemas de Salud hacia la Salud Universal” de esta actividad de la Organización Panamericana de la Salud, que tuvo como título “La salud universal en el siglo XXI: 40 años de Alma Ata”.

La Dra. Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participó en la Reunión de alto nivel de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “La salud universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata”.

En el encuentro, que contó con la participación de Carissa Etienne, directora de OPS/OMS, la Dra. Aguilera fue parte de la sesión “Transformaciones de los Sistemas de Salud hacia la Salud Universal”, junto a representantes del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT de Uruguay; de la Secretaría de Salud de Bogotá, Colombia; de la Dirección de Servicios de Salud de Bélice; y de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Esta Reunión tuvo como objetivo poner en marcha el Foro Regional que permitirá el desarrollo de alianzas estratégicas para la innovación, la abogacía y la renovación del compromiso con la salud, abriendo un espacio de análisis y debate de los valores y principios de Alma-Ata, en el contexto de la salud universal en el siglo XXI, tema sobre el cual se trabajará durante todo el 2018.

Durante las últimas cuatro décadas, la Declaración de Alma-Ata ha sido un eje central para la implementación de políticas orientadas a lograr una “salud para todos”. En este contexto, los países de la Región de las Américas han implementado reformas y transformaciones a sus sistemas, utilizando la Estrategia para la Atención Primaria de la Salud (APS) como un referente importante y, la OPS –respondiendo a las necesidades de los estados miembros- ha desarrollado durante 40 años estrategias lineamientos de política, planes, documentos técnicos y herramientas, dirigidos a apoyar a los países en la búsqueda de la equidad en salud y el bienestar de la comunidad.

Foto
Dra. Aguilera junto a Antonio Infante, Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, Chile, y Jacqueline Ponzo, Presidente Electa Confederación Iberoamericana de Médicos de Familia (CIMF-WONKA)