Hero Image

Noticias

Fernanda Rozas: “Los equipos de trabajo son muy importantes”

Fernanza Rozas, egresada de Medicina UDD

Fernanda Rozas fue parte de la primera generación de Medicina, por ello define su época de estudiante UDD como un periodo desafiante. Sin embargo, los resultados de los primeros egresados y la experiencia empírica dentro del mundo laboral abrieron el paso a generaciones futuras y con ello el desafío de encontrar su propio espacio en el área clínica y científica a través de la investigación.

¿Cómo fue tu experiencia en la UDD?
Mi paso por UDD fue arduo, no solo porque estudiar medicina en sí mismo es un proceso agotador, sino porque como primera generación había mucha presión por rendir bien y cumplir con las altas expectativas impuestas. Sin embargo, me sentí apoyada tanto por mis compañeros de generación como por los docentes de la Universidad.

¿Qué hiciste al egresar?

Una vez egresada trabajé en la Atención Primaria de Salud, en distintas comunas de Santiago. Posteriormente hice un Magister en Epidemiología, lo que me llevó a trabajar por un periodo de tres años en el Ministerio de Salud, específicamente en el Departamento de Enfermedades No Transmisibles bajo la jefatura de la Dra. María Cristina Escobar, reconocida salubrista y un maravilloso ser humano.

Adicionalmente, trabajé como docente en los ramos de Salud Pública, Epidemiología y Metodología de la Investigación en la Universidad San Sebastián, Universidad Andrés Bello y la Universidad de los Andes, lo que resultó ser una experiencia altamente gratificante.

¿En qué te encuentras hoy?

En la actualidad estoy cursando el tercer año del Doctorado en Ciencias Médicas de la UDD, concentrada en avanzar en mi tesis doctoral en la que busco la relación de una proteína denominada “Conexina 46”, que podría eventualmente tener un rol en la fisiopatología de la Preeclampsia.

Nuevamente tengo la fortuna de estar inmersa en un tremendo equipo profesional y humano en el Laboratorio de Fisiología, a cargo del Dr. Mauricio Retamal, quien junto al Dr. Rodrigo Acuña me han apoyado en el desarrollo de la tesis, los equipos de trabajo son muy importantes.

¿Cuáles son tus desafíos futuros?

El desafío más grande por el momento es terminar mi tesis doctoral, posterior a eso es ver de qué manera insertarme en el mundo laboral como un ente híbrido: clínico y científico.