Hero Image

Noticias

Investigadores de la Facultad de Medicina se adjudican fondos del Concurso Interfacultades de la UDD

Marcelo Ezquer y Alexandra Obach son los investigadores del ICIM que realizarán estudios sobre el efecto de células madre en consumo crónico de alcohol y educación sexual en adolescentes, respectivamente. En tanto, la Dra. Luisa Schonhaut participará en un proyecto de la Facultad de Psicología, sobre aprendizaje en los primeros años de escolaridad.

El Concurso Interfacultades de la Universidad del Desarrollo tiene por objetivo propiciar la colaboración entre las distintas facultades para la elaboración en conjunto de proyectos que se encuentren vinculados a temáticas prioritarias para la institución.

Los resultados de estas investigaciones se deben traducir en mayores conocimientos y publicaciones científicas con alto impacto; la concreción de redes de colaboración nacionales e internacionales; la formación de científicos jóvenes en investigación incorporando estudiantes de pregrado y postgrado como tesistas; la difusión de nuevos conocimientos científicos; y realización de acciones de transferencia al medio externo.

En este contexto, y en su versión 2018, tres académicos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se adjudicaron fondos de este concurso, para la ejecución de proyectos de investigación.

Marcelo Ezquer, director del Centro de Medicina Regenerativa, y Alexandra Obach, investigadora del Programa de Estudios Sociales en Salud, serán los investigadores principales de estudios sobre el efecto de células madre en consumo crónico de alcohol y educación sexual en adolescentes, respectivamente.

“Evaluación del efecto terapéutico de la administración endovenosa de células troncales mesenquimáticas, sobre la recuperación de la función cognitiva en ratas sometidas al consumo crónico de alcohol”, es el nombre del proyecto de Ezquer, que realizará en asociación a la Facultad de Psicología, con el académico Francisco Ceric.

Por su parte, Obach llevará a cabo un “Estudio etnográfico para la promoción de la salud sexual/reproductiva y la prevención del embarazo adolescente en Chile: identificando desafíos y proponiendo soluciones”, junto a María del Pilar Mery, de la Facultad de Educación de la UDD.

En tanto, la Dra. Dra. Luisa Schonhaut, participará como investigadora asociada en un proyecto de Ximena Pereira, de la Facultad de Psicología de la UDD, denominado “Validez predictiva de las escalas Age & Stages Questionnaires y el Bayley para la pesquisa de dificultades del aprendizaje en los primeros años de educación escolar”.

Cabe destacar que fueron cuatro los proyectos seleccionados, de un total de 11 postulaciones, para recibir un financiamiento de 10 millones, durante un período de 18 meses.