Hero Image

Noticias

Programa Puente para y por los estudiantes que ingresan a Medicina

La primera semana, los nuevos estudiantes realizaron actividades que tienen como principal propósito acompañarlos en su transición desde el colegio a la universidad.

Desde su origen, la carrera de medicina de la Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo realiza el Programa Puente. Se trata de una semana durante la cual los estudiantes que ingresan a primer año tienen la oportunidad de aprender respecto de un tema de salud contingente, relacionarse con sus nuevos compañeros y conocer a sus futuros profesores. Para ello, más de 80 profesionales de la Facultad y los integrantes del Centro de Estudiantes preparan conferencias, clases, talleres, visitas, juegos y otras actividades en las que los recién llegados experimentan lo que serán sus siete años en la UDD.

Después de ser recibidos por el Rector, el Decano y la Directora de carrera, comienza formalmente el Programa Puente. Siendo coherente con que el foco de los médicos formados en la UDD es la persona con toda su complejidad biopsicosocial, la primera actividad que realizan los estudiantes es una entrevista a pacientes. Luego, un experto les presenta las generalidades del tema y en el avanzar de los días profundizan en las distintas aristas de éste. Incluso formulan propuestas para devolver la salud a los pacientes. En las distintas actividades, los jóvenes reflexionan sobre la estructura de la carrera y lo que se espera de ellos como estudiantes de medicina. Además, se trabajan estrategias para que su aprendizaje sea profundo y armónico.

Un hito en el Programa Puente es la visita al Hospital Padre Hurtado, principal campo clínico de la carrera de Medicina UDD. Durante una mañana conocen a las autoridades, infraestructura, pacientes, tutores y estudiantes que están realizando su internado. Los temas de conversación incluyen la organización del sistema de salud público, la vocación, el perfil de egreso, los aprendizajes y anécdotas. A decir de los participantes esta visita los moviliza a aprovechar los años de formación para poner sus conocimientos al servicio de los pacientes.

Este 2018, la generación de médicos UDD 2024 se expuso al alcoholismo, drogadicción, ludopatía, adicción a la comida y al amor, entre otras. Comprendieron que las adicciones son un problema relevante de salud en nuestro país; que no discrimina por sexo, clase social, nivel educacional; que el diagnóstico es complejo y que no basta con darle un medicamento al paciente.

“El Programa Puente contribuye a que, desde su primer día, los estudiantes reafirmen su vocación de ser médicos, y se sientan confiados y orgullosos de formarse con nosotros”, señalaron las doctoras Biehl y Conget, coordinadoras del Programa Puente, 2018.