Hero Image

Noticias

Investigadora UDD participó en la elaboración de una nueva propuesta de reforma integral para el financiamiento en salud

La Dra. Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, integró la comisión de expertos convocada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico.

Integrantes de la Comisión (Foto Felipe Poga)
Foto: Felipe Poga

La Dra. Ximena Aguilera, directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, fue parte de la comisión encargada de presentar la «Propuesta de Reforma Integral al Financiamiento de la Salud».

La iniciativa, liderada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico, busca avanzar hacia la cobertura universal, a través de una reforma al sistema de salud que involucre un fortalecimiento del Fonasa (Fondo Nacional de Salud) para convertirlo en un seguro único, dejando a las isapres que funcionen como seguros complementarios.

La presentación se realizó el miércoles 9 de abril en el ex Congreso Nacional y contó con la participación de los ex ministros de Salud Helia Molina, Jorge Jiménez de la Jara y Jaime Mañalich; y el Presidente de la Comisión de Salud del Senado, quienes comentaron la propuesta presentada por la comisión.