Hero Image

Noticias

Vecinos de La Granja se capacitan en salud

Se trata de un pionero programa de formación continua impartido por la Municipalidad de La Granja y en cual contribuyen con talleres la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo y el Centro de Extensión de Clínica Alemana.

En el marco de la vinculación con las personas que viven en las comunas donde se ubican los campos clínicos de la Universidad del Desarrollo –San Ramón, La Pintana y La Granja a través del hospital Padre Hurtado y su red de consultorios-, la Facultad de Medicina en conjunto con el Centro de Extensión de Clínica Alemana se encuentran desarrollando talleres de Primeros Auxilios y Reanimación cardiopulmonar (RCP) para capacitar en salud a vecinos de la comuna de La Granja.

La iniciativa es parte del “Programa de formación continua para monitores comunitarios en Salud”, iniciativa pionera que lleva a cabo dicho municipio a partir de este año 2018 y que busca transformar a hombres y mujeres de la comuna en agentes activos y gestores de salud en su entorno.

Para ello, la Dirección de Salud de la Municipalidad de La Granja reclutó a un grupo de 80 personas residentes de la comuna, todos líderes de organizaciones sociales informales y formales, quienes tendrán la misión de apoyar a sus vecinos en temas de salud y evangelizarlos en torno al tema.

La coordinadora de salud de la comuna de La Granja, doctora Jeannete Araya, agradeció la contribución de la Facultad y de la clínica para poder llevar a cabo este innovador programa, “pues permite que los monitores reciban las herramientas prácticas y conceptuales necesarias para inscribirse críticamente en la realidad y utilizar sus conocimientos para beneficio propio, de su familia y su comunidad”.

Durante las charlas destacó la masiva participación de los vecinos y el interés de los mismos en poder aprender para traspasar sus conocimientos a los habitantes de sus comunas.