Hero Image

Noticias

Investigador del ICIM UDD lidera Nuevo Núcleo Milenio

La Iniciativa Científica Milenio adjudicó nuevos centros de investigación de excelencia, en el marco de su concurso 2017. Uno de ellos será dirigido por el Dr. José Munita y su objetivo es promover un enfrentamiento interdisciplinario de la resistencia bacteriana a los antibióticos.

Con el objetivo de fomentar la investigación de excelencia en el área de las ciencias sociales y las ciencias naturales y exactas, la Iniciativa Científica Milenio, programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, adjudicó 14 nuevos Núcleos Milenio y aprobó la renovación de otros tres. Con lo anterior, estos 17 centros de investigación tendrán financiamiento por un período de tres años.

Uno de estos nuevos Núcleos Milenio es liderado por el Dr. José Munita, investigador del Programa de Genómica Microbiana del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Su objetivo principal es promover el trabajo interdisciplinario en el área de la resistencia antimicrobiana, por lo que la iniciativa está compuesta por un grupo de científicos de diversas áreas de la investigación, incluyendo especialistas en medicina humana, veterinaria, biología evolutiva y ciencias básicas.

En este contexto, entre los investigadores que conforman este nuevo Núcleo Mileno para el Enfrentamiento Multidisciplinario de la Resistencia Bacteriana se encuentran los académicos del ICIM Juan Alberto Lecaros, director del Centro de Bioética y del Observatorio de Bioética y Derecho; Marcelo Lopetegui, director del Centro de Informática Biomédica; y Rafael Araos, investigador del Programa de Genómica Microbiana.

A su vez, el Núcleo cuenta con la participación de investigadores de la Universidad Andrés Bello, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como también colaboran académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Centro Nacional de Biotecnología de España, y de la Universidad de Texas en Houston y la Universidad de Minnesota, ambas de los Estados Unidos.

Para el Dr. Munita, la multidisciplinariedad de este Núcleo es clave para el objetivo de esta propuesta, pues “la resistencia microbiana es un problema de salud multidimensional, por lo que necesita ser abordada, precisamente, desde un enfoque que involucre a distintas áreas del conocimiento”.

Durante la ceremonia de bienvenida a estos nuevos centros de excelencia, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, destacó el nivel de los Núcleos recién adjudicados, señalando el rol fundamental que cumple el conocimiento y los avances científicos y tecnológicos en la sociedad.

En tanto, Carolina Torrealba, directora de la Iniciativa Científica Milenio, destacó el alto nivel de los centros adjudicados y señaló que estos nuevos grupos de científicos comienzan a ser parte de una cultura de trabajo que no sólo está orientada el desarrollo de ciencia de excelencia, sino que también busca potenciar la transferencia del conocimiento a la sociedad.

Cabe destacar que, para este último concurso, se recibieron 140 propuestas para Núcleos en ciencias naturales y exactas, y 80 propuestas para Núcleos en Ciencias Sociales, lo que se traduce en un 7,3% de adjudicación. Para el ámbito de Ciencias Exactas y Naturales –categoría en la cual participó el grupo de investigación en resistencia antimicrobiana- se adjudicaron siete nuevos centros y se renovó sólo uno.