Hero Image

Noticias

Universidades chilenas organizan exitoso curso de resistencia bacteriana

José Munita y Rafael Araos, investigadores del Programa de Genómica Microbiana del ICIM UDD y del nuevo Núcleo Milenio con enfoque en la resistencia antimicrobiana, fueron directores de este encuentro que convocó a destacados expertos nacionales e internacionales, líderes mundiales en la investigación de este importante problema de salud.

Con 230 inscritos y las presentaciones de destacados expertos nacionales e internacionales, se realizó los días 20 y 21 de agosto el Curso Universitario de Resistencia Bacteriana, actividad organizada por la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, la Universidad de Concepción, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el apoyo de la Sociedad Chilena de Infectología.

El objetivo del encuentro fue profundizar en la resistencia antimicrobiana, declarado problema de salud prioritario por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevando a que no sólo se incluya en la agenda médica de los países, sino también en su agenda política.

De este modo, la actividad generó un espacio de discusión y una oportunidad única de unir e integrar el mundo clínico con el de la investigación; el de la medicina humana con la medicina animal y ambiental; el de las sociedades científicas y las universidades con las agencias que se encargan de definir políticas; y, finalmente, unir el mundo de la resistencia bacteriana en Latinoamérica para trabajar unidos en torno a este problema.

El curso fue dirigido por los doctores José Munita y Rafael Araos, del Programa de Genómica Microbiana del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, junto a los doctores Francisco Silva y Marcela Cifuentes, de la U. de Chile; Gerardo González Rocha y Helia Bello, de la U. de Concepción; y Jaime Labarca y Patricia García, de la P.U. Católica de Chile.

Cabe destacar que el Dr. Munita, a su vez, lidera el recientemente adjudicado Núcleo Milenio, cuyo objetivo es promover un enfrentamiento interdisciplinario de la resistencia bacteriana a los antibióticos, por lo que la iniciativa está compuesta por un grupo de científicos de diversas áreas de la investigación, incluyendo especialistas en medicina humana, veterinaria, biología evolutiva y ciencias básicas.

Para el Dr. Munita, la multidisciplinariedad de este Núcleo es clave para el objetivo de esta propuesta, pues “la resistencia microbiana es un problema de salud multidimensional, por lo que necesita ser abordada, precisamente, desde un enfoque que involucre a distintas áreas del conocimiento”.