Hero Image

Noticias

ICIM UDD y Universidad de Washington en St. Louis dictaron workshop internacional sobre informática clínica aplicada y análisis

Fueron 21 los inscritos en la capacitación, que contó con la presencia de destacados expositores y cuyo objetivo fue profundizar en los fundamentos relacionados con el diseño, despliegue y gestión de sistemas de información, así como en la extracción y análisis de datos en salud.

Entregar los fundamentos relacionados con el diseño, despliegue y gestión de sistemas de información en salud, así como la extracción y análisis de datos en esta misma área, fue el objetivo del Workshop internacional de Informática Clínica Aplicada y Análisis, que se realizó entre el 25 y 27 de septiembre en el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Organizado por el Centro de Informática Biomédica del ICIM, junto a con la Universidad de Washington en St. Louis, el taller fue especialmente diseñado con el fin de abordar competencias esenciales en el contexto de la creciente introducción de sistemas y tecnologías de la información en salud en Chile y en el mundo, así como en la extracción y análisis de datos en salud.

En este contexto, contó con la participación de un especializado y destacado cuerpo docente, conformado por representantes de la Universidad del Desarrollo, de Clínica Alemana y el Institute for Informatics de la Washington University in St. Louis, quienes abordaron a través de exposiciones y trabajos prácticos con los alumnos, interesantes temas relacionados con la aplicación y análisis de la informática clínica.

Entre ellos, destacan la definición de la Informática Biomédica (IBM) y sus principales subdisciplinas; áreas críticas de la práctica y la investigación en IBM; los mecanismos para acceder a su base de conocimiento; tipos de sistemas de información clínica, su uso y creación de arquitecturas para proporcionar sistemas de gestión de información en salud; diseño y operación de almacenes de datos y sistemas de reporte, entre otros.

El grupo de estudiantes estuvo conformado por 21 profesionales de distintas áreas, entre ellos médicos, genetistas, ingenieros y economistas, provenientes de distintas zonas de Chile y de Perú, además de alumnos del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD.