Hero Image

Noticias

Académicos de la Facultad de Medicina se adjudican proyectos Fonis

Víctor Pedrero, docente de Enfermería y del Programa de Estudios Sociales en Salud; y Armando Peruga, del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud, realizarán investigaciones sobre la relación de usuarios trans y el sistema de salud público chileno, y la exposición al imaginario tabáquico, respectivamente.

Académicos de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se adjudicaron fondos del XV Concurso Fonis (Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud de Conicyt), iniciativa que busca generar conocimiento científico y tecnológico para mejorar la salud de la población en Chile.

Uno de ellos es Víctor Pedrero, docente de la carrera de Enfermería e investigador del Programa de Estudios Sociales en Salud del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la UDD, quien desarrollará el proyecto “Factores que inciden en la relación entre usuarios trans (transgéneros, transexuales, travestis y no binarios) y el sistema de salud público chileno: un estudio múlti-método”, junto a Margarita Bernales, académica UDD y Andrés Rivera, consultor internacional de derechos humanos e identidad de género.

Se trata de un estudio de 30 meses de duración que –mediante el levantamiento de información cualitativa y cuantitativa- medirá la relación que existe entre las personas trans, tanto con el sistema de salud como con los trabajadores encargados de entregarles atención. “Esto, con dos grupos de usuarios: los que asisten a los policlínicos asignados para esta población en algunos hospitales y un grupo que no asiste”, explica Pedrero.

Para esto, acudirán a tres hospitales: el Sótero del Río, el Hospital de Los Ángeles y el de Talcahuano, “que es donde ya existen estos policlínicos, que son iniciativas particulares de ciertos hospitales y además muy nuevas, lo que hace interesante ver cómo funcionan”, cuenta Margarita Bernales.  A su vez, la idea es finalizar el proyecto con la elaboración de una guía de buenas prácticas para la atención de salud de personas trans que pueda ser difundido no sólo a nivel académico, sino entre los sistemas de salud y organizaciones interesadas pues, antes de comenzar, ya hay entidades como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Red Latinoamericana por la Democracia que solicitaron acceder a los resultados.

En tanto, Armando Peruga, investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud del ICIM UDD, llevará a cabo el estudio “Exposición de la población de Chile al imaginario tabáquico en programas de televisión”.

Según cuenta el académico, se eligieron los 20 canales más vistos en Chile para hacer seguimiento a programas transmitidos en horario estelar (de 20 a 24 horas), por siete días a la semana, para observar si aparece el tabaco en sus diversas formas. Esto, se hará a través de un sistema que codificará la aparición en cada minuto de imágenes relacionadas con el tabaco.

“La importancia de este proyecto es que se ha demostrado que, en los más jóvenes, la tendencia a comenzar a fumar y continuar fumando una vez que partieron tiene que ver mucho con la exposición a los programas de televisión. Es un fenómeno que tiene una influencia importante y que la industria tabacalera aprovecha. Si bien no es el único que impacta, pues hay múltiples factores, sí es uno de los más importantes, junto con la influencia familiar”, explica Peruga.

De este modo, el trabajo aspira a determinar si este fenómeno es importante o no en Chile y, si el resultado fuera positivo, “se podrían tomar distintas medidas, como hablar con el Consejo Nacional de Televisión, para que aborden la exposición, o quizás llegar a nuestras autoridades para que legislen sobre el tema, como ya se ha hecho en otros países. Y que quede muy claro que esto no busca prohibir la libertad de creación de los artistas, sino que pretende advertir, crear regulaciones, complementar las apariciones con avisos, entre otras acciones”, finaliza el investigador.

Cabe destacar que Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud, es con-investigadora de un proyecto Fonis adjudicado por la Universidad de La Frontera, denominado “Incremento ponderal de tendencia y geo-espacial en una década (2009-2018) para el diseño de orientaciones técnicas en gestantes de la conurbación Temuco-Padre Las Casas.