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Experta en simulación UDD expuso en curso internacional de comunicación de malas noticias en salud en Perú

La Dra. Soledad Armijo es la única instructora de simulación extranjera invitada como colaboradora en este curso, donde se abordaron desde la comunicación de diagnósticos serios y divulgación de errores médicos, hasta los dilemas éticos al final de la vida.

La Dra. Soledad Armijo, del Centro de Simulación y Seguridad Clínica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue la instructora de simulación invitada en el “I Curso internacional de comunicación de malas noticias en salud”, realizado entre el 15 y 18 de octubre en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Las temáticas abordadas fueron desde la comunicación de diagnósticos serios y divulgación de errores médicos, hasta los dilemas éticos al final de la vida, en el marco de conversaciones relacionadas al cuidado de la salud y la relación del profesional con el paciente.

El curso es fruto de un trabajo colaborativo liderado por la Dra Elaine Meyer, Profesora del Departamento de Psiquiatría de Harvard Medical School y cofundadora del instituto de profesionalismo y ética, del Boston’s Children’s Hospital. La profesional dictará conferencias magistrales, sobre comunicación interprofesional, conversaciones difíciles, comunicación de malas noticias, conflictos éticos al final de la vida y comunicación del error medio que se complementarán con simulaciones de alta fidelidad con pacientes entrenados.

Los escenarios de simulación fueron conducidos por un grupo de clínicos e instructores de simulación formados por el IMS, en asociación con el Hospital de Valdecilla, miembros de la Facultad de Medicina de la universidad anfitriona.

En su calidad de Instructor de simulación del CMS Boston, EuSIM y Certified Healthcare Simulation Educator de la SSIH, y por su amplia experiencia conduciendo simulaciones y debriefing, la Dra. Armijo es la única instructora de simulación extranjera invitada como colaboradora en este curso.

“La comunicación es un elemento importante en el quehacer diario de los profesionales de salud y el entrenamiento con simulación clínica es una herramienta valiosa que debe ser incorporada, tanto en los programas de pre como de postgrado. Para su buen resultado el diseño instruccional de simulación y la conducción de los escenarios deben ser realizados por instructores formados en la metodología, y que dominen los sustentos pedagógicos y evidencias que sustenten su efectividad”, señala la doctora Armijo.