Investigadores del ICIM UDD se adjudican proyectos Fondecyt de Iniciación

Se trata de la Dra. Cecilia Poli, del Programa de Inmunología Traslacional, quien realizará un estudio enfocado en un síndrome autoinflamatorio de inicio neonatal. En tanto, Alberto Lecaros, del Observatorio de Bioética y Derecho, propondrá un enfoque ético para la resolución de conflictos socio-ambientales.

Dos investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se adjudicaron financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en su Concurso de Iniciación 2018.

Uno de ellos es la doctora Cecilia Poli, directora del Programa de Inmunología Traslacional, quien investigará los mecanismos genéticos y moleculares por los que el proteosoma -complejo multiproteico cuya función principal es la degradación enzimática de proteínas- causa un síndrome autoinflamatorio de inicio neonatal (PRAID), indagando, además, en posibles tratamientos para revertir una sintomatología devastadora.

“Este trabajo ayudará a comprender los mecanismos por los cuales la proteína POMP y el proteosoma pueden estar involucrados en la génesis de patologías autoinflamatorias y autoinmunes y, conocer estos mecanismos, abrirá nuevas posibilidades a tratamientos específicos”, explica la Dra. Poli.

En tanto, Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho, entregó como propuesta la elaboración de enfoque ético de nivel intermedio que permite fundamentar de manera suficiente y adecuada una metodología de resolución de conflictos socio-ecológicos, evitando el problema de la separación entre teoría y praxis, así como entre lo social y ambiental.

Según cuenta Lecaros, tradicionalmente han existido al menos cinco enfoques en ética medioambiental que se han hecho cargo de los conflictos en esta área. Sin embargo, entran en tensión cuando interpretan los conflictos desde una visión unilateral y reduccionista, generando, finalmente, una separación entre lo social y lo ambiental.

De este modo, esta investigación propone establecer una serie de objetivos orientados a permitir la existencia de un esquema plural de principios, con metodologías claras y definidas, contribuyendo a hacer más práctica la ética medio ambiental (EE); a formular estrategias orientadas al análisis, deliberación y resolución de conflictos sociales y ambientales a la vez; y compatibilizar la dimensión ético normativa con la metodológica de la EE.

Cabe destacar que estos dos proyectos se suman a otros 5 adjudicados por la Universidad del Desarrollo, a través de sus Facultades de Psicología, Educación e Ingeniería.

Compartir