Hero Image

Noticias

Seminario: Ser culturalmente competentes en salud

El Programa de Estudios Sociales en Salud (PROESSA) y la Carrera de Enfermería organizaron la actividad con énfasis en las habilidades que deben desarrollar los trabajadores de salud para poder desempeñarse en ambientes culturalmente diversos.

A nivel internacional, la competencia cultural ha sido señalada como estrategia para combatir las inequidades, en nuestro país es un tema emergente e importante de desarrollar. Por este motivo, expositores nacionales y extranjeros participaron de este seminario cuyo principal objetivo fue educar.

Durante la jornada, organizada por el Programa de Estudios Sociales en Salud (PROESSA) y la Carrera de Enfermería, los expertos abordaron aspectos conceptuales y elementos claves para las tácticas de implementación, además de compartir experiencias sobre el desarrollo de la competencia cultural en Chile y en el mundo.

Para Víctor Pedrero, investigador PROESA y académico UDD, desarrollar la competencia cultural permite entregar una atención eficiente y adecuada a diferentes poblaciones. “Existen diferencias en el estado de salud de diferentes grupos al interior de una sociedad: mujeres, minorías sexuales, grupos étnicos y esto responde a distintos fenómenos: sociales, interpersonales y propios de las personas. Independiente de las explicaciones estas diferencias son inequitativas e injustas”, Señaló.

Para los participantes, el fin es lograr que los sistemas de salud, organizaciones y profesionales de esta área entreguen atención de alta calidad, centrada en el paciente y su familia, equitativa y basada en evidencia a poblaciones culturales diversas.