Hero Image

Noticias

Premian a los «investigadores innovadores» de la UDD

Académicos del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) fueron reconocidos por contribuir a generar impacto en la sociedad a través de diversas investigaciones.

Quince investigadores de la Universidad del Desarrollo fueron reconocidos por desarrollar diversas tecnologías enfocadas en resolver diferentes problemas de la sociedad, investigaciones que han sido licenciadas o con solicitud de patente en trámite.

La primera ceremonia formal para premiar a la “ciencia con impacto”, fue iniciada por Sergio Hernández, vicerrector de Investigación y Doctorados de la UDD, quien comentó la necesidad de que haya “una investigación que mire cuáles son los problemas que como sociedad estamos enfrentando y que directamente se vincule a colaborar con la solución de esos problemas”.  Además, agradeció a los investigadores premiados por su trabajo, dedicación y empeño para lograr los objetivos de la universidad, catalogándolos como “los principales protagonistas” que hacen que todo esto pueda lograrse.

Por su parte, Nancy Pérez, directora de Gestión del Conocimiento e Innovación Tecnológica de la UDD, comentó: “Creemos que nuestra estrategia de investigación con impacto está avanzando en la línea correcta, y esperamos que, así como la innovación y el emprendimiento han sido un sello de la universidad en la labor formativa, también queremos que este otro sello esté presente en la actividad de investigación, todo parece indicar que vamos bien”.

Durante el encuentro, miembros del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo. Los “investigadores innovadores” fueron:

Los equipos del ICIM de la Facultad de Medicina reconocidos como “Investigadores Innovadores” de la ceremonia fueron:

Paralelamente, desarrollaron un compuesto biofarmacológico derivado de células madre mesenquimales (MSC), que permite inducir la regeneración del hígado en individuos con esteatosis. Por esta tecnología, se presentó una solicitud de patente a INAPI el año 2015 y una PCT el 2016.

Además, se reconoce su contribución a la creación del primer spin-off de base tecnológica de la Universidad del Desarrollo, Exobrain SpA. 

Esta es la primera a tecnología de la UDD que ya recibió ingresos por las tres licencias de esta aplicación que fueron otorgadas a la empresa de servicios integrales de informática con foco en la educación Apptitud Ltda., la cual extenderá el uso de la tecnología hacia otras áreas, con el objetivo de explotar su máximo potencial.

Por otra parte, también desarrollaron un Protocolo de Diagnóstico del mismo virus, el cual permite detectar la infección a través de muestras de sangre, tejidos u otros fluidos de pacientes por medio de técnicas moleculares. Este protocolo fue licenciado a Labisur el año 2014, y al Hospital de Puerto Montt el año 2017.