Hero Image

Noticias

Director del ICIM UDD es premiado por la Academia Chilena de Medicina por su aporte a la investigación médica

El Dr. Pablo Vial recibió este reconocimiento por su trayectoria y los avances para la salud pública y la clínica obtenidos con su línea de estudio “ecología y enfermedad por infección de Hantavirus”.

El Dr. Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, recibió el Premio a la Investigación Médica 2018, otorgado por la Academia Chilena de Medicina.

Se trata de un reconocimiento que se entrega a un médico chileno que mantenga una línea de investigación definida y prolongada sobre un tema relevante para la medicina clínica o la salud pública, habiendo generado publicaciones en revistas científicas y que haya repercutido positivamente en el conocimiento médico, la docencia y/o en políticas de salud del país.

En este contexto, se consideraron los importantes avances y aportes que el Dr. Vial y el equipo del Programa Hantavirus ha realizado a la salud, tanto a nivel nacional como internacional, con su línea de investigación sobre “ecología y enfermedad por infección de Hantavirus”.

El Dr. Vial cuenta que, desde que aparecieron los primeros casos por esta infección, en el año 1997, él y su equipo se han dedicado a caracterizar este virus, tanto desde el punto de vista ecológico, epidemiológico y la enfermedad que produce.

Esto, mediante un equipo que incluye profesionales de distintas áreas, entre ellas expertos en animales, en medio ambiente, epidemiólogos, virólogos e intensivistas, quienes han tenido exitosos logros, tales como conocer bien la enfermedad, cómo ésta se transmite al hombre, los factores de riesgo de contagio y, especialmente, el precoz y cómo anticiparse a sus complicaciones.

Todo este trabajo ha resultado en cerca de 45 publicaciones científicas, 10 capítulos de libros, un libro de manejo de esta infección y guías para el Minsal; además de la capacitación de 21 profesionales en Chile, 24 a nivel internacional, tres doctorandos y cinco postdoctorados en Estados Unidos, entre otros.

A su vez, ha permitido el desarrollo de estrategias para terapias, algunas como el ecmo (oxigenación por membrana extracorpórea) y el plasma inmune que, si bien no garantizan el éxito en todos los pacientes, han permitido un buen efecto en la disminución de la letalidad por esta infección.

Sobre el premio recibido, el Dr. Vial dice que es un reconocimiento “para un gran equipo de trabajo que incluye tanto a académicos como médicos que se desempeñan en diversos hospitales del sur, que enfrentan este problema diariamente”. A su vez, agrega que, “más que mirar hacia atrás, es un tremendo compromiso mirando hacia adelante, de que tenemos que tener mayores logros en el control de esta infección”.

Esto, pues, “aunque no es frecuente, es una enfermedad muy catastrófica. Cada vez que tenemos un caso estamos viendo a esta persona joven y saludable, con todo su futuro por delante, que fue elegido por este virus, y necesitamos desarrollar algo para ella”, concluye el director del ICIM.