Hero Image

Noticias

ICIM UDD recibe en sus laboratorios a investigador de la Universidad de Oxford

Se trata del Dr. David Priestman quien, durante tres meses, se encontrará trabajando en el proyecto Fondecyt del Dr. Andrés Klein, director del Centro de Genética y Genómica, cuyo objetivo es descubrir nuevos genes modificadores de la biología lisosomal en la salud y enfermedad.

El Dr. David Priestman, investigador del Departamento de Farmacología de la Universidad de Oxford, se encuentra en los laboratorios del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo, trabajando junto al académico Andrés Klein, director del Centro de Genética y Genómica.

Ambos investigadores se conocieron hace algunos años en distintas conferencias y reuniones internacionales, lo que les ha permitido trabajar en distintos laboratorios y complementar sus áreas de especialización para la búsqueda de nuevos hallazgos científicos. Klein es experto en temas genéticos y Priestman ha orientado su trabajo al área de la bioquímica.

En este contexto, Priestman se encuentra trabajando en el ICIM en el proyecto Fondecyt de Andrés Klein denominado “Uncovering modifier genes of lysosomal biology by exploiting the natural genetic variation of inbred mouse strains”.

Este trabajo está enfocado en descubrir genes modificadores de la biología lisosomal en la salud y enfermedad, mediante el estudio sistemático de un gran número de parámetros lisosomales en tejidos de distintas cepas de ratones sanos. Los lisosomas son el centro de degradación y reciclaje celular, fundamentales para distintos procesos biológicos. Desbalances en estas vías pueden generar patologías que han sido asociadas con enfermedades comunes como el Alzheimer, Parkinson y enfermedades de almacenamiento lisosomal.

Uno de los objetivos de este estudio, y en el cual está trabajando Priestman junto al estudiante del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD Anyelo Durán, es analizar la actividad de enzimas lisosomales en ratones, que “tienden a ser disfuncionales en muchas patologías, por lo que si logramos identificar nuevos genes que aumenten la actividad de estas enzimas, se podría llegar a una terapia”, explica Klein.

La visita de David Priestman tendrá una duración de tres meses y fue posible gracias a LysoMod, un consorcio internacional de laboratorios financiado el programa Horizon 2020 de investigación e innovación de la Unión Europea que busca encontrar modificadores de la biología lisosomal.

Su estadía, además, busca consolidar la relación de ambos investigadores y promover al ICIM como un espacio de intercambio de ideas y de vinculación con otras instituciones dedicadas a la investigación científica.