Hero Image

Noticias

Director del Programa de Salud Olimpiadas Especiales Latinoamérica dicta charla en la UDD

El Dr. Gonzalo Larrabude, dictó el taller “Manejo de personas con discapacidad intelectual”, en el cual enfatizó la importancia de que más profesionales de la salud tengan la formación necesaria para atender a personas con necesidades especiales

En el marco del trabajo colaborativo existente hace más de dos años entre la carrera de Nutrición y Dietética UDD y Olimpiadas Especiales, el Director del Programa de Salud de dicha entidad y gerente Regional del Programa Atletas Saludables, Gonzalo Larrabude, visitó Chile para conversar junto a docentes y estudiantes de las carreras de la Facultad de Medicina, la importancia de atender las necesidades especiales que tienen las personas con discapacidad.

En el taller, denominado “Manejo de personas c on discapacidad intelectual”, se abordó la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, partiendo por la premisa “Existen más cosas en común que diferencias”, y se dieron a conocer las soluciones que brinda el Programa “Atletas Saludables” de la organización de Olimpiadas Especiales Latinoamérica, el cual tiene un alcance de 170 millones de personas con discapacidad intelectual alrededor del mundo.

El objetivo primordial de este programa es lograr que más profesionales de la salud tengan la formación necesaria para atender a personas con necesidades especiales, entendiendo que la discapacidad no es algo que se padece, sino que va ligado a las prácticas discriminatorias que los mantienen al margen de la sociedad y, como resultado, sus derechos no se toman en consideración.

“Existen médicos que aún no entienden la profundidad el tema. Dejan de tratar a la persona como individuo y lo tratan como un padecimiento. Las personas con discapacidad mueren en promedio 16 años antes que el resto de los individuos que componen la sociedad; esto debido a que la etiqueta de ‘discapacitado’ oculta otras patologías que puedan estar padeciendo, que si bien fácilmente pueden ser tratadas, se consideran parte de una misma enfermedad”, explicó Gonzalo Larrabude.

Por su parte, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Rinat Ratner, enfatizó lo transformadora que puede ser esta experiencia. “Uno gana más después de participar de iniciativas como estas, que hacen del mundo un mejor lugar… ser un buen profesional significa además ser una buena persona y esto te permite, ser agradecido, valorar, y entender que el mayor beneficiado siempre es uno mismo. Por eso extiendo la invitación a mis pares a involucrarse en esta cruzada, pues aún queda mucho por hacer”.