Hero Image

Noticias

Estudiantes de la Facultad de Medicina realizan prácticas de verano en Chiloé

Por octavo año consecutivo, alumnos de las carreras de Kinesiología, Odontología, Fonoaudiología, Medicina, Nutrición y Dietética, realizaron atenciones de salud, actividades de promoción y prevención en Centros de Atención Primaria de la región.

Durante dos semanas alumnos de la Facultad de Medicina realizaron sus prácticas de verano, en Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) de Chiloé, a cargo del Dr. Pablo Herrera, médico general de zona, quien los guió en el proceso de formación multidisciplinaria e integral que pudieron vivir durante toda esta experiencia.

Los doce alumnos que participaron de esta experiencia fijaron actividades asistenciales y comunitarias, tales como atención en box a lo largo del ciclo vital, operativos en terreno, rondas médicas, charlas educativas a la población, visitas domiciliarias, asistencia a jardines infantiles e incluso apoyo en labores administrativas. Entre los lugares que visitaron se encuentran Quemchi, Puqueldon, Quellón, Dalcahuel y Castro.

“La práctica de verano en Chiloé es una oportunidad de aplicar todos los conocimientos que hemos adquirido durante los primeros 4 años de estudio. Esta práctica nos ofrece aprendizaje y la capacidad de interaccionar con otras culturas, permitiendo además ayudar a las personas de escasos recursos, quienes en su mayoría viven lejos de los centros asistenciales, y deben tomar barcazas de una isla a otra. Estas personas valoran la iniciativa de la UDD y la Facultad, para el bienestar de muchas vidas”. Manifestó, Isidora Sánchez, estudiante de Fonoaudiología.

Asimismo, el estudiante de medicina Nicolás Perry, expresó la importancia de esta práctica de verano, pues a su juicio, este significa un modelo cercano a la comunidad y su entorno. «Desde el punto de vista de un estudiante de medicina fue una experiencia muy enriquecedora sobre todo en lo humano. Ser general de zona ahora lo veo como una tremenda oportunidad de crecer como médico y persona. De acercarme a lugares extraordinarios en donde uno puede desarrollarse como profesional en un entorno motivador y con evidente mejor calidad de vida que en la ciudad».

La ceremonia de cierre, estuvo a cargo de la docente Macarena Chepo, junto con la colaboración de la Directora de La Unidad de Calidad y Registro, Katherine Marín. En esta instancia todos los estudiantes realizaron una presentación, destacando sus experiencias, aprendizajes, y actividades que contribuyeran a la formación profesional de cada uno.