Hero Image

Noticias

Generación 2025 de médicos UDD participó en Programa Puente

Estudiantes de primer año de la carrera de Medicina fueron recibidos por las distintas autoridades de la Universidad. Conocieron las instalaciones, visitaron el campo clínico y participaron en actividades recreativas organizadas por el Programa de Apoyo Estudiantil (PAE)

 

Las actividades dieron inicio el pasado lunes 25 febrero. Autoridades, docentes y compañeros de años superiores les dieron la bienvenida en el contexto del Programa Puente, 2019. Durante una semana, los jóvenes se aproximaron a lo que será su vida universitaria.

Como ya es tradición, a primera hora, fueron recibidos por el Rector de la UDD, Sr. Federico Valdés junto al Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Ronco, quienes se encargaron de dar la bienvenida oficial a los alumnos, a través de un discurso motivacional y de invitación a participar en una serie de actividades orientadas a su desarrollo humano y profesional dentro de la universidad.

Uno hito del Programa es la visita al Hospital Padre Hurtado, principal campo clínico de la carrera de Medicina UDD. Teniendo la oportunidad de conocer a sus futuros tutores clínicos e internos, con quienes compartieron expectativas y experiencias. También, visitaron los espacios destinados a la docencia y a la actividad asistencial, lo que les permitió comprender en terreno cómo funciona la salud pública en Chile.

Al respecto la Dra. Paulette Conget, co-coordinadora Programa Puente 2019, manifestó que dicho objetivo se cumplió con creces. “En la actividad de cierre invitamos a los estudiantes a reflexionar sobre las estrategias y actitudes intelectuales que les fueron más útiles para enfrentar los desafíos académicos. Los futuros médicos UDD reconocieron, entre otras: preparar las clases antes de asistir a ellas, estudiar en grupo, no temer a equivocarse, aprender de los errores, cuestionar, ser precisos, y auto-evaluarse constantemente”.

Una vez dado inicio a las clases, se preparó una evaluación acerca de la Semana Puente, el cual consistía en un ensayo sobre las adicciones, tema principal de discusión entre estudiantes y profesionales de la UDD. El estudiante Sebastián Le Caros, ofreció sus impresiones. “Me sentí preparado para abordar el tema, dada las circunstancias y vivencias que tuvimos los días anteriores. Incluso, la percepción sobre la sociedad donde me desenvuelvo ha cambiado, he tratado de hacer notar a mi familia y círculo de amistades, la realidad que he experimentado».

Asimismo, rescató la visita guiada al Hospital Padre Hurtado, como la actividad más importante y relevante durante la primera semana. “La experiencia fue muy sorprendente, me cambio la visión del hospital, cuando recorres sus instalaciones, compruebas que la realidad es otra, y el personal del hospital se preocupa por seguir creciendo y ofrecer una mejor calidad de servicio a los pacientes”.