Hero Image

Noticias

Expertos nacionales e internacionales analizan protección radiológica en Chile

La carrera de Tecnología Médica organizó un seminario con la ponencia de expertos, entre ellos el profesor Eliseo Vaño, de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisión Internacional de Protección Radiológica

Una concurrida asistencia de tecnólogos médicos, físicos médicos, Radiólogos y otros profesionales del área pública y privada participaron como expositores y en la mesa redonda, abordando los desafíos actuales de la radioprotección en radiodiagnóstico e intervencionismo, en especial relación a la dosis que reciben los pacientes sometidos a estos procedimientos.

El seminario se inició con las palabras de bienvenida de la directora de Tecnología Médica UDD-CAS, la TM M. Adriana Parra; del Jefe del Departamento de Imágenes de Clínica Alemana, Dr. Pablo Soffia; y del Decano de la Facultad Ciencias de la Salud U. Tarapacá TM Dr. Carlos Úbeda; y contó con la destacada participación del profesor, PhD. Eliseo Vaño Carruana, de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Comisión Internacional de Protección Radiológica, quien trató los temas: Recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica y Normativa Europea, además de la experiencia española en las nuevas normas básicas internacionales.

Como parte del Panel nacional participaron T.M. Enrique Viveros, presidente de la Sociedad Chilena de Protección Radiológica (SOCHIPRA), el Dr. Pablo Soffia S., el F.M. José Luis Rodriguez, presidente de la Sociedad Chilena de Física Médica (SOFIMECH), el Dr. Gian Paolo Zamboni, radiólogo intervencionista de Clínica Alemana y del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, y la Dra. Patricia Miranda, especialista del Hospital Luis Calvo Mackenna. Todos los expositores nacionales abordaron la realidad nacional desde cada uno de sus ámbitos, mostrando los desafíos presentes y futuros.

El evento finalizó con una mesa redonda, presidida por el T.M. Carlos Ubeda y el TM Ricardo Castillo, representando a la Clínica Alemana y la Carrera de Tecnología Médica.  Además, participaron miembros del Ministerio de Salud (Minsal), del Colegio de Tecnólogos Médicos, de la Sociedad de Física Médica de Chile, y representantes de universidades que imparten la carrera de Tecnología Médica. El centro de la discusión fue la necesidad de actualizar la legislación nacional vigente respecto a protección radiológica en procedimientos diagnósticos que entregan las nuevas herramientas tecnológicas. y las oportunidades de mejora del mismo.