Hero Image

Noticias

UDD inaugura Módulo Docente en el Instituto Nacional del Cáncer

Este espacio servirá para que los estudiantes de distintos niveles puedan acceder a bibliografía, salas de clases y de reuniones; además de contar con un centro de operaciones para todos aquellos que coordinan el proceso educativo en el INC.

Tras la renovación del convenio estratégico entre el Instituto Nacional del Cáncer, la Universidad del Desarrollo y Clínica Alemana en 2018, se realizó, este jueves 18 de abril, la inauguración del Centro de Responsabilidad de Docencia con la presencia del ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices; el rector de la UDD, Federico Valdés; la directora del INC, Dra. Berta Cerda Álvarez; el presidente del Directorio de Clínica Alemana de Santiago, Rolf Gremler; el jefe del Centro de Responsabilidad de Docencia INC, Dr. Juan Arraztoa; el decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dr. Ricardo Ronco; y otras autoridades de las instituciones antes mencionadas e invitados especiales.

La Dra. Berta Cerda Álvarez, directora del INC, indicó que en la línea del compromiso de apoyar la formación de recursos humanos en el área oncológica, la Universidad del Desarrollo incluye en este convenio una donación de más de 87 millones de pesos, con el propósito de realizar la remodelación de las dependencias del Centro de Responsabilidad de Docencia, proveyendo así un espacio donde los estudiantes de distintos niveles formativos pueden acceder a recursos informáticos, bibliografía, salas de clases y de reuniones; además de ser un centro de operaciones para todos aquellos que coordinan el proceso docente al interior del INC.

“Como Instituto Nacional del Cáncer, agradecemos a la Universidad del Desarrollo y por su intermedio a la Clínica Alemana de Santiago, este valioso aporte a nuestra tarea formativa. Tarea que hemos desarrollado permanentemente por varias décadas, el cual además estamos seguros influye favorablemente en nuestros esfuerzos por aportar en el desarrollo de la oncología en el país”, dijo la Directora del INC.

El rector de la UDD, Federico Valdés, especificó que esta alianza a largo plazo que se compromete con el tratamiento del cáncer en Chile, ha concretado, hasta la fecha, la creación de cinco subespecialidades médicas y dos diplomados. “Podemos decir con satisfacción que ya se han formado más de 20 médicos especialistas en oncología junto a más de 70 subespecialista, que hoy están dando servicio en diferentes lugares del país. Sin embargo, si se consideran todas las otras rotaciones que se relacionan con el tema oncológico, se alcanza a cerca de 400 estudiantes al año”, dijo Valdés.

La autoridad máxima de la UDD, indicó que las universidades tienen como rol fundamental formar capital humano altamente calificado al servicio del país. “Esta alianza con campos clínicos público y privado da cuenta plenamente de la manera en que nos hacemos cargo de este rol”, destacó Valdés.

Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, señaló que el crecimiento interno y desarrollo no sería posible sino con la colaboración pública privada, y que está definida en una sola agenda sanitaria que llevan adelante sobre la base de evidencia y dirigiendo al paciente al centro de asistencia.

“Vamos a avanzar y en ese sentido celebro esta colaboración pública privada que se encarna acá desde la Universidad del Desarrollo – Clínica Alemana con el servicio público, con el Instituto Nacional del Cáncer. Esta iniciativa representa este trabajo que estamos comenzando a bajar a partir del Plan Nacional del Cáncer, que va a adquirir institucionalidad a partir de la ley, que espero que la podamos dejar promulgada este año”, dijo el Ministro de Salud.

Agrego Santelices que, “sin duda tenemos un desafío, porque hay mucha necesidad, hay muchos pacientes ocultos, hay mucha ciudadanía silenciosa que sufre esta enfermedad y nosotros si lo hacemos bien no nos imaginamos la dimensión del impacto más temprano que tarde”.