Hero Image

Noticias

Programa de Inmunogenética Traslacional ICIM es reconocido por Fundación Jeffrey Modell

La organización norteamericana certifica al equipo del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina UDD, como laboratorio de excelencia que hace diagnóstico e investigación en inmunodeficiencias primarias en el país.

En el marco de la Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias, el Programa de Inmunogenética Traslacional del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue reconocido por la Fundación Jeffrey Modell como uno de los Centros de Diagnóstico que pertenecen a esta red de expertos en todo el mundo.

“Esto es muy importante porque nos certifica como laboratorio de excelencia que hace diagnóstico e investigación en inmunodeficiencias primarias y también cumple un rol en la difusión. De estos centros, hay pocos en Latinoamérica reconocidos por la Fundación Jeffrey Modell”, indicó la directora del Programa de Inmunogenética Traslacional ICIM, Dra. Cecilia Poli.

Asimismo, Poli señaló que desde el laboratorio de UDD ICIM,  se ofrece diagnósticos de calidad y es por esto que la organización norteamericana no dudo en reconocer este trabajo. “Estamos haciendo los mismos protocolos que hacen en cualquier lugar de Estados Unidos para el diagnóstico de inmunodeficiencias primarias y de a poco vamos perfeccionado”.

La Directora del Programa de Inmunogenética Traslacional, detalló que tanto el equipo de Clínica Alemana como el de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, sostienen reuniones mensuales en que se juntan personal de investigación básica y los clínicos que trabajan en inmunología y en inmunodeficiencias primarias con el fin de discutir casos, presentar pacientes, resultados de laboratorios y definir estudios funcionales más complejos que cada paciente requiera.

Poli indicó que, para conmemorar este acontecimiento, el próximo 3 de junio se realizará un workshop de inmunodeficiencias primarias en el país, el cual contará con invitados internacionales y con toda la comunidad que trabaja en inmunología y en inmunodeficiencias primarias en Chile.

Cabe destacar, que la Fundación norteamericana Jeffrey Modell, cuenta con centros y una red de expertos en inmunodeficiencias en 39 países y en más de 120 ciudades de todos los continentes.

 

¿Qué son las inmunodeficiencias primarias?

La Dra. Cecilia Poli señaló que, las inmunodeficiencias primarias, son enfermedades genéticas de las células que participan en nuestras ¨defensas¨.  En consecuencia, los pacientes afectados por estas alteraciones suelen tener una mayor susceptibilidad a infecciones virales, bacterianas o por hongos, ya que las células de su sistema inmune son incapaces de combatirlas. También pueden presentarse como una desregulación del sistema inmunológico que puede manifestarse por autoinflamación o autoinmunidad.

La Directora del Programa de Inmunogenética Traslacional del ICIM, indicó que estos síntomas suelen presentarse en niños pero también, pueden presentarse en adultos. Los pacientes afectados pueden fallecer precozmente por infecciones invasoras o presentar severas consecuencias por infecciones repetidas.