Hero Image

Noticias

Estudiantes de medicina UDD organizan conversatorio sobre migración

En la charla, expertos abordaron la necesidad de crear políticas públicas que garanticen el acceso a sistemas de salud para todas las personas que viven en Chile.

En el aula magna de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se llevó a cabo el conversatorio “Salud y Migración”, actividad organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina. La actividad contó con la participación de expertos en migración, tales como Báltica Cabieses, Directora del Programa de Políticas de Estudios Sociales UDD; Emmanuel Mompoint, médico haitiano ex colaborador de Programas de Salud de la Organización Mundial de la Salud; Matías Libuy Director de la comisión Salud y Migrantes del Colegio Médico; y la Directora de la carrera de Medicina de la Universidad del Desarrollo, Marcela Castillo.

La temática planteada fue la diáspora migratoria en Chile, y como ésta influye en los índices de salud de la población chilena; discutiéndose las medidas que han tomado los organismos públicos para hacer frente a esta realidad.

“La migración es un derecho humano y un determinante social, sin embargo, el acceso a los sistemas de salud, es una carrera cuesta arriba. El fenómeno migratorio llegó para quedarse, no se puede detener, ya sucedió, seguirá pasando y debemos adaptarnos”, destacó Matías Libuy.

Por su parte, Báltica Cabieses señaló que si bien Chile se encuentra en la primera línea de las políticas migratorias en la región, esto no se ve reflejado en el acceso a los sistemas de salud pública para los migrantes. “La discriminación es un hecho palpable, que se vive en todas las esferas sociales, y en comparación a los países de la OCDE estamos muy atrasados”, concluyó la investigadora UDD.