En Clínica Alemana se realizó el II Seminario en Asesoría Genética con la necesidad de capacitar a profesionales en las distintas áreas médicas para la prevención de enfermedades
La carrera de Enfermería y el Centro de Genética y Genómica de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, realizaron el II Seminario de Asesoría Genética en la Clínica Alemana, actividad que reunió a más de 120 profesionales de la salud para capacitarse en prevención de enfermedades, en especial el cáncer, y asesoría genética en las distintas áreas médicas (preconcepcional, prenatal, pediátrica y del adulto).
“Vemos que hay una necesidad de capacitar a más profesionales de la salud, al menos con herramientas básicas para que puedan identificar individuos de mayor riesgo y puedan afrontar esas situaciones de manera adecuada, sin derivar, sin búsqueda de información y si es apropiado un estudio genético”, dijo Sonia Margarit, consejera genética e investigadora del Centro de Genética y Genómica.
Por su parte, Claudia Pérez, directora de la carrera de Enfermería UDD, destacó la importancia de esta iniciativa para poder preparar a las personas de manera rápida y efectiva para la prevención del cáncer, enfermedad que en cinco años será la primera causa de muerte del país.
“Nos tenemos que hacer cargo de esto, tenemos que preparar a los profesionales en esta área. La Asesoría Genética permitirá a una persona poder guiar y decir cuál es su riesgo de tener cáncer y como se puede prevenir. Esta enfermedad se puede evitar sabiendo los antecedentes genéticos, por la alimentación, sobrepeso, entre otros”, señaló Pérez y agregó que, dado el déficit de personal médico en esta área, durante el próximo mes de agosto se realizará un nuevo curso, específico de capacitación para asesoría genética.
En el encuentro expusieron también la doctora María Eugenia Bravo, médico cirujano del Centro de patología Mamaria de la Clínica Las Condes; el doctor Guillermo Lay-Son, médico genetista clínico del Complejo Asistencial Dr. Sótero Del Río; y Daniela Madrid, paciente del Centro de Genómica y Genética UDD.