Académicos de la carrera dieron a conocer sus trabajos en importante conferencia de investigación en docencia universitaria realizado en la ciudad de Bilbao
En el contexto de investigación en docencia universitaria, durante el mes de junio se llevó a cabo en la Universidad del País Vasco (Bilbao, España), el primer congreso de Enfoque Académico de la Enseñanza y Aprendizaje, más conocido como SOTL: Scholarship of Teaching and Learning.
Entre las investigaciones dadas a conocer en el congreso por distintas universidades de Europa y América –al cual asistieron más de 200 personas-, se encontraban varios docentes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en la cual participaron los autores Claudia Pérez, Daniela Fuentes, Ma. Isabel Espinosa, Cecilia Iturra, Alejandro Núñez, Giselle Riquelme, Vivian Aedo; Ricardo Martínez; y Margarita Bernales.
Los temas tratados fueron: aportes del aprendizaje de experiencia al desarrollo de competencias genéricas en estudiantes de enfermería en un curso de psiquiatría; Flipped Classroom en la educación de enfermeras de 3er año: como convertir la formación en un espacio de aprendizaje; incorporación de la metodología de escritura a través del currículo: diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar habilidades en comunicación escrita y determinar los géneros discursivos de los textos académicos en la carrera de Enfermería; Cursos Destrezas de Comunicación y Pensamiento; y Aportes al aprendizaje de estudiantes de enfermería con la implementación de una modalidad B-Learning en un curso teórico de enfermería.