Hero Image

Noticias

Docentes de pre y postgrado se reúnen en claustro de medicina

Plan de desarrollo, apoyo a los estudiantes, simulación clínica y nuevas formas de enseñar y aprender fueron parte de los temas abordados durante la jornada

Más de 100 docentes y tutores de pre y postgrado se dieron cita en el segundo claustro de la carrera de Medicina 2019, cuyo tema central fue ¡Tenemos un plan! Todos juntos por un objetivo común.

La actividad comenzó con una exposición del dr. Ricardo Ronco, Decano, quien hizo un resumen de lo que será el plan estratégico de la Facultad en el cual se está trabajando y que del cual se tendrá una primera versión durante los próximos dos meses.

“Debemos seguir cultivando el respeto, la diversidad y, la libertad. Nuestro principal objetivo debe ser: formar profesionales íntegros que generen conocimientos científicos al servicio de la salud y el bienestar de las personas” puntualizó Ronco.

En este mismo contexto, la directora del Programa de Apoyo Estudiantil (PAE), Francisca Yuri, realizó una exposición llamada “¿Bienestar v/s Exigencia?”, donde explicó las necesidades actuales de los estudiantes, visibilizando la importancia de la búsqueda del sentido, y reiterando la importancia de proceso, para afianzar el sentido de pertenencia UDD.

“Nuestro propósito es que los estudiantes se transformen en seres protagonistas de su propio desarrollo profesional y personal, siendo el resultado de una formación centrada en una Cultura de Bienestar”, dijo Yuri.

Posteriormente, la directora del Centro de Simulación, la Dra. Soledad Armijo, ofreció una dinámica charla sobre la Simulación Clínica, cuya metodología de educación, permite desarrollar y entrenar competencias en un ambiente creado (escenario), con el apoyo de tecnología e ingenio, que permite ofrecer a los alumnos, una experiencia clínica controlada, en donde el error estará permitido, como forma de aprendizaje.

“La Simulación Clínica se ha implementado en la enseñanza de la Medicina a nivel mundial, concordante con los aspectos éticos y legales más exigentes que protegen a los pacientes. Estas herramientas permiten un mejor aprendizaje para las nuevas generaciones”.

Para finalizar la actividad, la Directora de la Carrera de Medicina, dra. Marcela Castillo, realizó un análisis de las formas de enseñanza y como deben abordarlo los docentes, además de un breve análisis de lo tratado en el claustro e invitó a todos los asistentes a hacer sus aportes para hacer de ésta una mejor Facultad de Medicina.