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Innovación y calidad para la formación en ciencias de la salud

Durante tres días, expertos se reunieron en torno al II Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud, realizado en Paraguay. Katherine Marín, directora de Unidad de Calidad de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fue una de las conferencistas internacionales.

Con la conferencia “Criterios de calidad en la formación de profesionales de Ciencias de la Salud” y una participación en la mesa redonda ¿Por qué introducir las competencias genéricas en los programas de formación de profesionales de salud?, Katherine Marín, directora de Unidad de Calidad (UNICA) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participó en el II Congreso Internacional de Innovación en Educación en Ciencias de la Salud, realizado en Universidad del Pacífico de Asunción (Paraguay).

En su exposición, la profesional de la Facultad y PhD en educación y sociedad de la Universidad de Barcelona, expuso sobre el nuevo enfoque que se le debe dar al concepto de calidad en la educación en salud, en el sentido de entenderla desde la transformación de nuestros estudiantes y de una perspectiva humanista, dejando atrás el enfoque tradicional de la calidad, centrada exclusivamente en procesos y sistematización.

“No podemos hablar de calidad sin entender que nuestro fin es formar profesionales que respondan a las necesidades de salud de nuestro entorno. Deberíamos concentrar los esfuerzos en promover la calidad educativa como la transformación de un estudiante en un profesional comprometido con la salud de la población e intencionar y evaluar ese complejo proceso (que involucra actividades y experiencias que van más allá del diseño curricular) para identificar fortalezas y debilidades que nos permitan implementar mejoras de manera continua”, indicó Marín durante su conferencia.

Bajo el lema “Innovación y calidad para la formación en ciencias de la salud, un compromiso y una acción permanente”, el Congreso reunió durante tres días a expertos nacionales e internacionales en el área de educación en salud.