Hero Image

Noticias

Obstetricia UDD celebró Día de la Matrona

Las estudiantes de la carrera, que se comenzó a impartir este año en la Universidad del Desarrollo, vivieron su primera celebración de esta profesión.

La carrera de Obstetricia de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo conmemoró el Día de la Matrona y Matrón, por primera vez con las estudiantes de esta especialidad en salud, carrera que abrió las puertas a su primera generación este 2019.

La directora de Obstetricia UDD, Mimy Mayol, expresó su satisfacción de celebrar con la primera promoción de alumnas de Obstetricia esta fecha tan especial. “Nos sentimos muy privilegiados de que ustedes hayan elegido nuestra Carrera y que quieran ser, en primer lugar, profesionales de la salud que este país tanto necesita, con una formación de calidad y en especial, profesionales matronas”.

Por su parte, en representación del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Javiera Carrera, les brindó un mensaje motivador a las futuras matronas del país. “Hoy en día las matronas nos hemos diversificado, y eso tómenlo como corresponde, significa aprender ciencias básicas, idiomas, matemáticas, administración, bioestadísticas (…) somos una profesión que se formó hace 185 años. La primera profesional que hubo en Chile fue una matrona y por eso ustedes tienen la responsabilidad de continuar con este legado y ser las mejores”, indicó Carrera.

Asimismo, la profesora Gabriela Sánchez, matrona, creadora y coordinadora de “Matrona Down”, desarrolló el tema de diagnósticos perinatales inesperados y el rol del profesional Matrón/Matrona en la sociedad. Mientras que, para culminar la jornada, el exdirectivo del sector salud, Dante Villalobos, expuso sobre el fenómeno de la migración y su impacto en la salud pública.