Hero Image

Noticias

Profesionales de la Facultad de Medicina UDD exponen en la Expo Hospital 2019

Liliana Jadue, Vicedecana de las Carreras de la Salud y, Maurizio Mattoli, Director del Centro de Informática Biomédica (ICIM) formaron parte del panel de conferencistas.

Espacio Riesco fue la sede de la Expo Hospital 2019, evento que invita a conocer las últimas tendencias, soluciones e innovaciones para el sector Salud, tanto en ámbito de productos y servicios como en temáticas contingentes.

En este contexto, profesionales de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, fueron parte las exposiciones y mesas redondas, entre ellos la Vicedecana de las Carreras de la Salud, dra. Liliana Jadue y, el Director del Centro de Informática Biomédica (ICIM), Maurizio Mattoli.

La doctora Jadue hizo una breve introducción acerca de los desafíos del Sistema de Salud para enfrentar el tratamiento del cáncer en Chile, explicando la incidencia, mortalidad y prevalencia de esta enfermedad. “El año pasado se registraron 53 mil casos de cáncer en Chile y cerca de 28 mil muertes debido a la enfermedad, siendo los más frecuentes, el de próstata, colorrectal, de mama, estómago y pulmón”. Asimismo, destacó la importancia de la actualización y puesta al dia de un Registro Nacional del Cáncer en Chile, que sea eficiente y moderno, ya que, a su juicio, es la única forma de saber números reales y, por ende, lo que sucede con estos pacientes.

En otro orden, Maurizio Mattoli participó en un debate de tendencias futuras en Salud, donde expuso su proyecto “Lineamientos para el desarrollo de la Telemedicina y Telesalud en Chile”, en el cual el mandante es el Ministerio de Salud y, que, además, cuenta con el apoyo económico de Innova Chile Corfo.

En este debate se discutieron tres componentes en particular: el Glosario de términos y conceptos relacionados con la Telemedicina; los atributos esenciales para caracterizar los servicios y prestaciones clínicas a la distancia; y la creación de un instrumento para la medición del Impacto de la Telemedicina y Telesalud en Chile.

“Esperamos que los lineamientos resultantes de este trabajo que estamos llevando a cabo de forma abierta y en conjunto con la comunidad, generen un insumo útil para hacer luz sobre gran parte de las inquietudes que pueden surgir a la hora de innovar en la atención en salud”.

También estuvo presente el director del Observatorio de Bioética y Derecho del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM), Juan Alberto Lecaros, expresó su apoyo a este proyecto, recalcando la importancia que tendrá la Telemedicina o Telesalud para la atención del paciente chileno, en los próximos años. “Los aspectos normativos y regulatorios son una parte de este fenómeno complejo, pero sin duda alguna confió en que se podrán solventar para beneficio del interés común, que sería la mejora de la atención médico-paciente”.