Hero Image

Noticias

Colegio Médico, Sochinf y UDD presentan documento sobre mitos en torno a migración y salud

El documento toma 12 creencias que en la actualidad circulan tanto entre los usuarios como equipos de salud, entre otros en torno a la migración internacional y las enfermedades infecciosas, y las contrasta con la evidencia científica y la literatura internacional en la materia. El objetivo es cuestionar, discutir y repensar el abordaje sobre el proceso migratorio y sus consecuencias en salud poblacional.

Con una masiva asistencia en el Salón Luis Pino del Colegio Médico de Chile, se presentó esta mañana el reporte “¿Mito o realidad? La relación entre migración internacional y enfermedades infecciosas”, realizado en conjunto por la Comisión de Salud y Migrantes del Colegio Médico, el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo y la Sociedad Chilena de Infectología.

Este trabajo de investigación desarrollado por 11 profesionales, tiene como objetivo realzar una revisión científica de la literatura internacional en torno a una serie de aseveraciones que existen en la actualidad en Chile en torno a la migración internacional y las enfermedades infecciosas, las cuales tienen diversos orígenes y se han compartido en diferentes espacios de discusión nacional, teniendo un potencial poderoso efecto en la forma en que nuestra sociedad construye su discurso y comprensión sobre las personas migrantes internacionales.

Para este trabajo, los editores seleccionaron 12 ideas o creencias que en la actualidad circulan en grupos sociales diversos, como sociedad civil, equipos de salud de atención primaria y secundaria, académicos, entre otros, las cuales tomaron de seminarios, cursos de capacitación, grupos de estudio y trabajo de terreno con el sistema formal de salud chileno y la comunidad en su conjunto.

El presidente de la Comisión de Migrantes y Salud de Colmed y uno de los editores de la publicación, Dr. Matías Libuy, indicó que “busca poner en el centro la necesidad de abordar una situación que llegó para quedarse como es la migración internacional y los diversos desafíos que eso reporta desde una perspectiva sanitaria basada en evidencia y no en mitos. Buscamos que este sea un aporte para los tomadores de decisiones  y para la comunidad sin dar espacio a ningún tipo de discriminación. Los riesgos de estos mitos es seguir aumentando la brecha de acceso para estas personas y si no hacemos acciones concretas para que accedan a nuestro sistema sanitario, probablemente no solo les haremos daño a su salud sino también vamos a sufrir en conjunto como sociedad”.

Báltica Cabieses, epidemióloga social y directora del Programa de Estudios Sociales en Salud de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, una de las líderes del proyecto, comentó que “algunos de estos mitos son amplios, algunos dicen que los migrantes traen enfermedades desde sus países de origen, la idea de que incluir a los migrantes en el sistema de salud no es costo efectivo, entre otros, por lo que el documento tiene una mirada de enfoque de protección social amplio”.

En tanto, la past president de la Sociedad Chilena de Infectología, Dra. Jeanette Dabanch, explicó que “uno de los mitos más instalados es que los migrantes traen enfermedades infeccionas que no existían en Chile o que se han expandido, como VIH, la tuberculosis y la lepra”.

Este documento apunta a ser un punto de partida para cuestionar, discutir y repensar el abordaje sobre el proceso migratorio y sus consecuencias en salud poblacional, de cara a un cambio social radical y desafiante que puede traer grandes aportes y beneficios si se encara de manera madura, responsable y ética.

Asimismo, a posicionar la salud de los migrantes internacionales bajo un marco ético mínimo de protección al ser humano, independiente de su país de origen o etnia, desde donde se comprenda la relación entre migración y salud de manera real, amplia e integral, y desde donde se promueva el ejercicio de un Estado de derecho en democracia y protección social en salud como cimiento para el desarrollo social, humano y económico de un país.

Puedes descargar el documento completo AQUÍ

Puedes descargar las infografías de resumen de los 12 Mitos AQUÍ