Hero Image

Noticias

IV Seminario Internacional de Enfermería de práctica avanzada: “una mirada desde la interculturalidad en salud”

El aumento de la población migrante de los últimos años y la legitimación de las minorías hace imprescindible que los profesionales de la salud, en especial enfermeros responsables de la gestión del cuidado, desarrollen las competencias necesarias para abordar la atención de salud considerando la interculturalidad.

En este contexto, la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo realizó el III Seminario Internacional de Enfermería de práctica avanzada, “una mirada desde la interculturalidad en salud”, actividad cuyo objetivo fue reflexionar y mostrar la importancia e impacto positivo del desarrollo de las competencias interculturales y su ejercicio, tanto en práctica clínica como en la formación de los futuros los profesionales de la salud.

Entre los expositores internacionales del seminario, realizado en el Campus Rector Ernesto Silva Bafalluy de la UDD, se encuentran Helda Pinzon, de la Universidad de Fresno, con su exposición “La enfermería intercultural en salud”; y Claudia L. Swanton, de Clínica Mayo, quien se refirió a los desafíos de la enfermería de práctica avanzada, aplicando la interculturalidad.

Entre los conferencistas nacionales, por su parte, destacan Alexandra Obach y Báltica Cabieses, ambas del Instituto en Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, quienes mostraron el panorama de la migración internacional, en el marco del cuidado intercultural.

“La formación con orientación intercultural supone mejoras en la competencia técnica y humana, en pro del respeto en el trato de las personas, el reconocimiento de las tradiciones culturales, el combate a la exclusión, y la equidad…. Instaurar un espacio de reflexión sobre el rol de la enfermera de práctica avanzada en la entrega de cuidados interculturales es fundamental”, sostuvo la directora de la carrera de enfermería, Claudia Pérez al cierre de la actividad.