Hero Image

Noticias

Investigadora y estudiante de doctorado del ICIM exponen en Conferencia Internacional de Hantavirus en Bélgica

 

La investigadora Cecilia Vial y Grazielle Ribeiro Esteves, estudiante de doctorado del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, participaron en la edición 11 de la Conferencia Internacional de Hantavirus, que se llevó a cabo en septiembre en la ciudad de Lovaina, Bélgica.

En esta Conferencia, que contó con la presencia de 120 especialistas de distintas partes del mundo, se desarrollaron temas relacionados al hantavirus: ecología, patogenia de la enfermedad, filogenia del virus, epidemiología, aspectos clínicos y diagnóstico, vacunas, terapias y prevención.

Por su parte, Cecilia Vial, que fue expositora principal, habló sobre la caracterización de la respuesta inmune en pacientes infectados con hantavirus.

“Los participantes valoraron el trabajo que estamos realizando desde el ICIM, por llevar un seguimiento ordenado de estos pacientes. Además, que tenemos mucha información clínica a la que se puede asociar”, señaló Cecilia Vial.

Por su parte, Grazielle Ribeiro Esteves, estudiante del Doctorado en Ciencias e Innovación en Medicina (DCIM), realizó una exposición oral de su tesis, que estudia la respuesta de pacientes infectados con hantavirus viendo el transcriptoma.

“Fue una experiencia increíble exponer mi tesis en esta conferencia internacional y saber que, desde el ICIM, estamos haciendo las cosas muy bien. Agradezco a la Facultad de Medicina por brindarme esta oportunidad única de seguir creciendo y desarrollarme como profesional”, indicó Esteves.

Cabe destacar que esta Conferencia Internacional de Hantavirus se realiza cada tres años. El próximo encuentro se llevará a cabo en el 2022 en Seúl, Corea de Sur. Mientras que para el 2025 el anfitrión será Chile.