Hero Image

Noticias

Seminario Internacional Salud de personas migrantes Internacionales: La Ciencia al servicio del Chile de hoy

 

 

En las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO, se realizó el Seminario Internacional Salud de personas migrantes Internacionales, evento organizado por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo.

Según explicó la directora del Programa de Estudios Sociales en Salud UDD y principal promotora de este Seminario Internacional, Báltica Cabieses, el propósito de esta actividad es dar a conocer la investigación y experiencia inédita que se viene realizando desde el ICIM, así como de grupos de colaboración en la línea de salud de personas migrantes internacionales, a través de presentación de resultados científicos, discusión académica y social de su importancia para el Chile de hoy.

Báltica Cabieses – Directora del Programa de Estudios Sociales en Salud ICIM UDD

 

El Seminario contó con la presencia de tres invitados internacionales, entre ellos el profesor de la Bielefeld University de Alemania, Oliver Razum, quien señaló que, si el acceso a la salud se ve como un derecho humano, y no solo como un derecho ciudadano, se pueden estudiar las barreras de acceso que tienen los inmigrantes y se pueden calificar como inequidades inaceptables. Por su parte, la doctora Virginia Camacho, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFRA) para América Latina y el Caribe, alertó que las crisis migratorias producen enormes desafíos en salud y derechos sexuales y reproductivos. “Uno de cada cuatro de los afectados es una mujer o adolescente en edad reproductiva”, dijo la especialista.

Por su parte, el doctor René Leyva, investigador en Ciencias Médicas del Instituto de Salud Pública de México, indicó como se debe manejar la situación de migración en términos de política pública que están estructuradas en tres perspectivas hoy en día, una es la Seguridad Nacional, por el control y erradicación de problemas infecciosos, violencia, crisis políticas y desastres ambientales. La segunda perspectiva, es el desarrollo económico, que tiene que ver con la salud de trabajadores y riesgos laborales; y la otra perspectiva sobre migración son los Derechos Humanos, que está asociada a la salud como derecho.

Cabe destacar, que el Seminario Internacional contó con la presencia del director del ICIM, Dr. Pablo Vial, quien dio la bienvenida y felicitaciones a todos los expositores y participantes, entre los que estaban investigadores, psicólogos, abogados, representantes del Colegio Médico de Chile, Sociedad Chilena de Infectología, Ministerio de Salud y Organizaciones de migrantes que funcionan en el país.

Dr. Pablo Vial – Director del ICIM