Hero Image

Noticias

Historiador chileno de la Universidad de Oxford en 5° micrófono de reflexión y “construcción creativa”


En el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, se llevó a cabo el 5° micrófono abierto “Reconstrucción creativa”, enmarcado en las ya tradicionales jornadas de reflexión que organiza el Centro de Humanidades de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, y donde participan alumnos, docentes, autoridades y personal administrativo.
En esta oportunidad se contó con la participación del historiador chileno, PhD, de la Universidad de Oxford, Alejandro San Francisco, quien se refirió a la contingencia que se vive actualmente en Chile y lo que podría hacerse para contribuir a resolver la crisis política, social y económica.
“Hoy, la mezcla de desconfianza en la toma de buenas decisiones versus el cambio de concepción de democracia, generan una crisis en el pueblo chileno. Por su parte, en lo social hay más de 500 mil chilenos que no hacen nada en el país, los llamados “nini”, que no estudian ni trabajan. Otra es la manera de cómo vive la gente en Chile, los que la pasan muy mal. Son cifras alarmantes”, señaló el especialista.
Asimismo, el historiador se refirió a la economía del país que, si bien en los últimos 10 años ha crecido vertiginosamente y ha sido ejemplo para el continente hoy, tras la contingencia nacional, el 57% de los chilenos teme perder su empleo.
Otro de los aspectos a corregir, sostuvo San Francisco, es la manera de trabajar de los políticos. Debería ser primero lo social, luego lo familiar y por último lo personal, “y hoy hacen lo contrario”.
El especialista recomendó a los chilenos, y sobre todo a los jóvenes, involucrarse más en la política para tener base de lo que ocurre y cómo se debe solventar; así como también a exigir de mejor manera, siendo creativos y no destructivos, ya que “estos destrozos les están pasando una factura muy grande a todos los chilenos”.