Hero Image

Noticias

Cierre de año académico 2019 en Clínica Alemana

Autoridades presentaron el actual quehacer de sus instituciones y los desafíos 2020

Como es tradicional en esta época del año, en Clínica Alemana se llevó a cabo la clausura del Año Académico 2019, oportunidad en que el Decano Facultad de Medicina, Ricardo Ronco; el jefe del Dpto. Científico Docente de Clínica Alemana, Andrés Maturana; y el director médico de la clínica, Bernd Oberpaur; dieron cuenta del acontecer de sus respectivas instituciones.

En esta oportunidad, autoridades, doctores, docentes y profesionales de la salud de Clínica Alemana y la Universidad del Desarrollo escucharon atentamente hitos ocurridos durante el año.

La jornada que comenzó con la exposición del Director del Departamento Científico Docente de Clínica Alemana, doctor Andrés Maturana, quien se refirió a las oportunidades que puede presentar una crisis, la importancia de la educación continua en los profesionales de la salud, como meta institucional, y lo que se está haciendo en docencia, investigación y formaciones, entre otros.

Dr. Andrés Maturana

Posteriormente, el Decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctor Ricardo Ronco, agradeció a los directores de las carreras de pregrado por su compromiso y dedicación durante los últimos meses de contingencia nacional y presentó a Vivian Villarroel, directora de nueva carrera que comenzará a impartir la Facultad desde 2020, Terapia Ocupacional.

También se refirió a la importancia de acercar al Instituto en Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) a la clínica de pregrado; a la Feria de Innovación realizada en el campus Ernesto Silva Bafalluy de la UDD, donde estudiantes de pregrado presentan sus investigaciones; y a la necesidad de potenciar simulación, para lo cual se inaugurará un laboratorio interdisciplinario de simulación de 100 metros cuadrados y se agrandarán las instalaciones existentes en el Hospital Padre Hurtado.

Dr. Ricardo Ronco

Ronco también informó sobre un curso de competencias digitales que se abrirá en 2020, al rol cada día más importante que tiene la inteligencia artificial y a inculcar las humanidades en toda la comunidad universitaria.

Por su parte, el director médico de la Clínica Alemana, Bernd Oberpaur, se refirió a los desafíos de la clínica, entre los que se encuentran la adaptabilidad, la eficiencia en el uso de recursos y una forma de trabajo centrada en el paciente, entre otros. Además, habló sobre las iniciativas presentes y futuras, como la nueva Clínica Alemana de Chicureo –pronta a abrir sus puertas-, los buenos resultados de Alemana Sport y las campañas de sustentabilidad que se están llevando a cabo.

Dr. Bernd Oberpaur