Hero Image

Noticias

Experto internacional en simulación clínica expone en UDD y Hospital Padre Hurtado

El jefe de Investigación de la Academia de Educación Médica y Simulación de Copenhagen (CAMES), Peter Dieckmann, participó en distintos talleres, conferencias y seminarios, realizados en la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy y en el campo clínico Hospital Padre Hurtado (HPH), todo bajo la organización del Centro de Simulación y Seguridad Clínica y el Centro de Desarrollo Educacional (CDE) de la Facultad de Medicina.

Dieckmann, también doctor en Psicología e Investigador en Simulación Clínica en Anestesiología, tuvo la oportunidad de reunirse con estudiantes, docentes, tutores y público en general, para conversar y analizar los aspectos no técnicos de la toma de decisiones clínicas, y los elementos que la simulación y el debriefing ofrecen como herramienta para el desarrollo de profesionales de la salud. Además, abordó el enfoque del aprendizaje desde el éxito y su uso en simulación y la investigación sobre factores humanos en los escenarios de simulación, entre otros.

Asimismo, el experto protagonizó el 1° Seminario Internacional de Simulación Interprofesional en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy, donde dio a conocer, por ejemplo, el manejo de variables, la implementación de escenarios, qué aprender de la aviación y qué se puede compartir con otras profesiones, entre otros.

Por su parte, la directora del Centro de Simulación y Seguridad Clínica de la Facultad de Medicina, Dra. Soledad Armijo, destacó la visita de Dieckmann, pues la simulación clínica toma cada día un rol más fundamental como instrumento de apoyo en la formación de competencias profesionales, técnicas y/o tecnológicas que mejoren la idoneidad, calidad y seguridad en la atención de los pacientes.

Dra. Soledad Armijo

“Los conocimientos y experiencia de Peter fortalecen y ayudan al entrenamiento sistematizado de los futuros profesionales. La simulación es una herramienta educativa que puede ser utilizada en muchos contextos, más allá de las carreras de salud, y más allá del entrenamiento de habilidades técnicas”, señaló Armijo.

Por otra parte, se aprovechó la presencia de Dieckmann en la Facultad de Medicina, para titular a los alumnos que cursaron la segunda versión del Diplomado en Simulación Clínica para la Seguridad del Paciente, programa que dirige la Dra. Armijo.