Hero Image

Noticias

Investigadores del ICIM se adjudican proyectos Fondecyt Regular

Cuatro investigadores del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo se adjudicaron financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en su Concurso Regular 2019.

Se trata de Báltica Cabieses, directora del Programa de Estudios Sociales en Salud; Cecilia Vial, investigadora del Programa Hantavirus; Marcelo Ezquer y Fernando Ezquer, director y subdirector del Centro de Medicina Regenerativa, respectivamente.

El proyecto de Cabieses está orientado a analizar la trayectoria de los migrantes internacionales en Chile, en cuanto a estándar de vida, acceso y uso de atención médica, estado de salud, los costos y consecuencias de incluirlos en el sistema de salud chileno, haciendo una comparación con la experiencia de los locales. 

En tanto, la investigación de Fernando Ezquer busca tratar la adicción a los opioides y su daño cognitivo -estrés oxidativo cerebral y neuroinflamación-, mediante la administración intranasal de secretoma de células madre mesenquimáticas. Esto, pues se sabe que el principal efecto terapéutico de estas células implica la secreción de una amplia gama de factores antinflamatorios, antioxidantes y neuroprotectores (que es lo que se conoce como secretoma).

Cecilia Vial, por su parte, estudiará las diferencias presentadas entre pacientes graves y leves infectados por Hantavirus, con el objetivo de definir mecanismos que permitan proponer nuevos enfoques terapéuticos.

Finalmente, Marcelo Ezquer trabajará en un proyecto que busca revertir la insuficiencia hepática crónica mediante la administración sistémica de células madre mesenquimáticas, derivadas de esferoides 3D.

Asimismo, para el Dr. Pablo Vial, director del ICIM, “la adjudicación de estos proyectos refuerza nuestra convicción de que se está haciendo muy buena ciencia y permite continuar un esfuerzo y trabajo orientado a dar respuestas científicas a problemas de salud prioritarios en Chile”.