Hero Image

Noticias

Dr. Ricardo Armisén: “Queremos facilitar la vocación de investigación en Oncología”

El Dr. Ricardo Armisén, quien acaba de unirse al equipo del Centro de Genómica y Genética del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, es un convencido de que existe una gran oportunidad para la ciencia y la evidencia de contribuir en tres áreas determinantes contra el cáncer: prevención, diagnóstico precoz y tratamiento en pacientes.

Su ámbito de estudio se basa en las células neoplásicas, que adquieren una serie de cambios genéticos durante el desarrollo y progresión del cáncer, que resultan en modificaciones drásticas, tanto en la forma en que la célula responde a su entorno como en la dinámica celular misma.

“El avance de las tecnologías genómicas y la secuenciación de la próxima generación han producido una gran cantidad de información y han proporcionado información sustancial sobre la patogenia de la enfermedad. Especialmente en el cáncer, éstas herramientas han sido excepcionalmente útiles para identificar nuevas vías de transducción de señales, con un gran potencial para el descubrimiento de nuevos biomarcadores y objetivos terapéuticos”, dijo Armisén.

El especialista agrega que el Centro de Genómica y Genética cuenta con todas las herramientas informáticas, la tecnología de secuenciación de alto rendimiento y las técnicas de bioinformática y biología celular necesarias para comprender la biología del cáncer, desde la genómica hasta la señalización celular.

“También queremos contribuir a la medicina, buscando formas de hacer que el conocimiento de la biología celular y molecular del cáncer generado en nuestros laboratorios sea útil para los pacientes con cáncer”, señaló.

Actualmente, en Chile mueren cerca de un 30% de personas producto de causas oncológicas, lo cual representa un desafío mayor. “Queremos facilitar la vocación de investigación en oncología, formando y entusiasmando a los oncólogos, patólogos y a los cirujanos para que participen. Esto es un área muy importante y queremos ser parte de la educación”, destacó.

La ilusión del doctor Ricardo Armísen, es poder generar evidencias que permitan que los oncólogos y los médicos que están a cargo, puedan optimizar y mejorar la forma en que tratan a sus pacientes. “Con esta información recabada, podemos indicar un tratamiento más adecuado, más exitoso y con menos efectos adversos. Sencillamente es una manera de mirar la enfermedad desde otra perspectiva”, dijo el investigador del ICIM y exdirector científico del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer Chile.