Hero Image

Noticias

Dra. Ximena Aguilera: “Puede considerarse polémico que la OMS no haya declarado la emergencia de salud pública de interés internacional”

La directora del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Dra. Ximena Aguilera, participó en una reunión extraordinaria en la Sociedad Chilena de Salubridad (SOCHISAL), para tratar el tema coronavirus.

Aguilera, se refirió a la controversia que ha surgido actualmente por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras declarar la no emergencia de salud pública de interés internacional, a pesar que dio recomendaciones como si se hubiese decretado la misma.

“Me da la impresión que para revertir la decisión a emergencia, tendría que suceder un brote en los países donde se exportaron casos. Ya que la OMS señaló que no ha habido transmisión de humano a humano fuera de China, o sea que cada uno de los casos que se han exportado a otros países se han logrado contener”, dijo la Directora del CEPS.

Asimismo, Aguilera indicó que la emergencia de salud pública de interés internacional tiene que cumplir tres requisitos para que se lleve a cabo: tiene que ser un evento extraordinario, tener un riesgo de salud pública para otros estados miembros a través de la diseminación internacional, y requerir potencialmente una respuesta coordinada a nivel internacional.

“El reglamento sanitario internacional autoriza al director general de la OMS para declarar una emergencia de salud pública de interés internacional. Estos criterios son generales, y habla de internacional, no dice específicamente la cuantía, no indica si es una región del mundo o es global”, señaló la expresidenta de la Sochisal.

Por su parte indicó que, desde el punto de vista epidemiológico, se está intentando controlar el brote con aislamientos, cuarentenas y aumentando la distancia social.

¿Qué significa que se declare la emergencia?

Según señala Ximena Aguilera, de alguna manera del Director de la OMS está alertando al mundo y esto desencadena toda la respuesta coordinada para responder a esa situación, que implicaría recomendaciones temporales que se hacen para el control del brote.  

Estas recomendaciones temporales pueden ser: el refuerzo de los sistemas de vigilancia, el control de las salidas de personas del lugar donde está afectando el brote, el control de ingreso de los países de pacientes sospechosos y que estos países alerten sus sistemas de detención. Puede significar la recomendación de una vacunación, si ésta existe para la enfermedad y básicamente también desencadena el uso de un fondo de ayuda para los países afectados y para aquellos que no tienen los recursos para prepararse.

Desde la Sochisal y el CEPS esperan que China, con la capacidad que tiene de organización y con las medidas que están tomando, probablemente logre reducir la transmisión. “El tema está, como van diciendo los casos acumulados, desde el punto de vista epidemiológico siempre van a subir un poco, pero lo que interesa saber es cuantos casos nuevos hay. Eso es lo que uno ve en la dinámica del brote”, dijo la epidemióloga.

Por último, indicó que la mortalidad sigue bajando, ya que el número de fallecidos es menor en relación al total de enfermos. “No hay tratamiento todavía, son medidas generales de mantenimiento de la función respiratoria”, especificó la doctora Aguilera.