Hero Image

Noticias

Equipo de Nutrición y Dietética UDD realiza voluntariado en Cusco

Alumnas, internas, profesoras y autoridades de la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, se encuentran realizando un voluntariado en Cusco, Perú, con la intención de entregar atención, cuidado y alimentación individualizada a la comunidad local.

El equipo asistente ha realizado diversas actividades orientadas especialmente a mejorar el estado nutricional de los niños, a través de técnicas educativas didácticas dirigidas a las familias, cuidadores y personas a cargo de los menores, adecuándose a la cultura y recursos del país.

Además, los internos han participado entregando atención nutricional clínica individualizada, realizando antropometría, diagnóstico nutricional, prescripción dietética, planificación de minutas acordes a la situación de salud.

“Visitamos el mercado para realizar un acercamiento a la cultura alimentaria del país, analizamos y degustamos los alimentos nuevos para nosotros poder adaptar las recomendaciones a la realidad local”, indicó Rinat Ratner, directora de Nutrición y Dietética UDD.

Ratner también destacó la visita al Hogar Azul Wasi, centro de acogida de niños y adolescentes, donde realizaron evaluaciones nutricionales del sitio, jugaron y comieron con los niños, además de plantar árboles frutales. “La próxima semana iniciaremos una intervención que comprende talleres de cocina, de manipulación de alimentos, higiene del sueño, cepillado dental, ajustes a la planificación alimentaria del hogar para optimizar aporte de nutrientes, manteniendo presupuesto disponible”, especificó la nutricionista.

Por su parte, el equipo de Nutrición y Dietética asistió a un hogar de niñas embarazadas o con hijos menores de la zona, que esperan procesos judiciales asociados a violación.

Ratner señaló que tanto las alumnas e internas que son parte de este voluntariado deberán dejar protocolos (curvas de evaluación, pautas, suplementación individualizada) para el seguimiento nutricional de los niños, para que los siguientes voluntarios o estudiantes sigan la línea de trabajo realizado.

Cabe destacar que este voluntariado en Cusco inició el 20 de enero y se extenderá hasta el 14 de febrero.