Hero Image

Noticias

UDD pone a disposición del HPH su módulo docente para atención de pacientes

La Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, puso a disposición del Hospital Padre Hurtado (HPH), el Módulo Docente 3 con el objeto de aumentar la capacidad de cupos de atención de urgencia. De esta manera, se busca separar las consultas de pacientes generales o pediátricos de aquellos que acuden por alguna afección respiratoria, siguiendo los nuevos lineamientos ministeriales que indican que se deben crear nuevos flujos de atención en los Servicios de Urgencias Hospitalarias.

La urgencia actual (adulto y pediátrica) se concentrará en la atención de pacientes respiratorios o con otras morbilidades que igualmente pudieran ser positivos para COVID.

Según explicó Soledad Armijo, directora del Núcleo de Simulación Interprofesional de la Facultad de Medicina, “para el resto de las consultas generales, adultas y pediátricas, se habilitó esta nueva urgencia general, que contará con su propio reanimador, salas de atención inmediata para dolor torácico, box de consulta de cirugía y traumatología más salas de observación y tratamiento. Se espera atender en este recinto al menos el 50% del total de las consultas habituales”.

El Dr. Sebastián Saavedra, jefe de la Unidad de Gestión Clínica del Adulto del HPH y académico UDD, indicó que “en la búsqueda de espacios físicos dentro del Hospital, como por arte de magia accedimos al módulo 3 e imaginamos la solución. Gracias a todas las dependencias de la Universidad de las que estamos haciendo uso, hemos podido mejorar la oferta de camas intrahospitalarias y la complejización de estas, tal como nos ha sido instruído por el MINSAL, preparándonos para enfrentar de mejor manera la difícil situación que vive el país en este momento”.

Programa de Simulación

Por otro lado, los instructores del Programa de entrenamiento de equipos clínicos del Centro de Simulación y Seguridad Clínica UDD, en colaboración con jefes de servicios clínicos de pabellón, UCI adulto y pediátrica y maternidad, han llevado a cabo una serie de ejercicios de simulación para entrenar a los equipos clínicos del HPH en aquellas medidas de seguridad asociadas a la atención de pacientes con COVID-19.

Según explicó Soledad Armijo: “Las simulaciones ya son parte de la vida del Hospital, que cuenta con instructores formados en los cursos que hemos dictado especialmente para ellos, y que permiten que la educación continua de los técnicos y profesionales se realice con simulaciones planificadas de acuerdo a las necesidades y realidad del contexto, incluyendo las situaciones complejas como la que enfrentamos y que requieren que nos mantengamos unidos”.