Hero Image

Noticias

Investigadora UDD recibe premio internacional por publicación de libro infantil sobre migraciones

Claudia Silva, investigadora del Programa de Estudios Sociales en Salud de la Universidad del Desarrollo (UDD), fue reconocida por la Organización Internacional para el Libro Infantil y Juvenil (IBBY, según sus iniciales en inglés) con su publicación “Migraciones, un mundo en movimiento”.

IBBY es una ONG reconocida por Unesco y Unicef, que conforma una red internacional preocupada de vincular a jóvenes y niños con libros de buena calidad. Nace luego de la Segunda Guerra Mundial, bajo la idea del poder sanador de publicaciones infantiles- juveniles y su capacidad de promover el entendimiento y la paz internacional.

A la fecha, son 74 los países que se unieron a la iniciativa, entre ellos Chile, convocando a escritores, ilustradores, traductores, periodistas, bibliotecarios, educadores, editores y otros profesionales que se relacionan de una u otra forma con el mundo del libro y la lectura.

En este contexto, la organización entrega diversos premios, con el objetivo de reconocer el trabajo realizado por los profesionales de sus países miembros. Así, “Migraciones, un mundo en movimiento”, en su segunda edición, fue distinguido en la categoría Lista de Honor, que incluye publicaciones que se consideran sobresalientes, de excelencia y adecuados para su publicación en todo el mundo.

Más de 3 mil copias del catálogo Lista de Honor serán distribuidas en todo el mundo, luego del 37º Congreso Mundial IBBY en Moscú. Además, los libros se mostrarán posteriormente en varias exposiciones itinerantes paralelas en Japón, Rusia, Estados Unidos y en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2021. Posteriormente, se guardarán como depósitos permanentes en colecciones de distintos países.

Sobre el libro

Claudia Silva cuenta que el libro nace por iniciativa de Sofía Montenegro, que trabajaba en la editorial Santillana, quien la contactó para realizar en conjunto un libro infantil-juvenil sobre migración. Su objetivo era explicar el fenómeno migratorio de manera sencilla para niños, entendiéndolo como una característica del mundo contemporáneo y considerando lo que significa migrar para las personas.

“Nuestra idea era contribuir a la formación de una sociedad inclusiva e intercultural. En lo personal, me gusta la idea de aportar en la formación de los más jóvenes en términos de educar para la inclusión y la bienvenida a todo tipo de diversidad, desde la empatía y el reconocimiento del valor y los derechos de todas las personas”, agrega la investigadora UDD.

“Migraciones, un mundo en movimiento” fue publicado por primera vez en 2016. En 2017, ganó la Medalla Colibrí de Ibby Chile, en la categoría No Ficción Juvenil, cuyo objetivo es reconocer la producción anual de los mejores libros infantiles o juveniles editados el año anterior.

Actualmente, se puede encontrar en todas las bibliotecas públicas, es de lectura obligatoria en algunos establecimientos educacionales y, durante la pandemia, estará disponible de forma gratuita en la biblioteca digital de la Editorial Santillana.