Hero Image

Noticias

University of British Columbia destaca Programa con Pacientes Mentores en la Facultad de Medicina

Programa Mentores de Salud en la Facultad de Medicina

En 2018, Cristina Di Silvestre, docente de la Facultad de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, visitó la Universidad de British Columbia (UBC) para conocer su Programa Mentores de Salud y replicarlo con los estudiantes de las carreras de la salud.

Se trata de una iniciativa que nace en la Asociación de Pacientes y Comunidad para la Educación de UBC, que busca traspasar la experiencia de pacientes y cuidadores a la educación de los futuros profesionales de la salud, para que logren brindar una atención centrada en la persona y que satisfaga las necesidades de la sociedad.

En este contexto, el mismo año de su visita a UBC, Cristina Di Silvestre implementó una versión piloto en la Facultad de Medicina, junto con las docentes Dra. Cristina Biehl, de Medicina, y Katalina Khalilie, de Nutrición y Dietética, convocando a tres mentores y 13 estudiantes.

En 2019, el programa logró expandirse ampliamente, incluyendo a la carrera de Psicología, y convocando a 40 estudiantes y 10 mentores. A su vez, se sumó la participación de cuatro docentes de Nutrición y Dietética: Jessica Madrid, Constanza Ackermann, Bárbara Catalina Castillo y Carolina Andrea Rodríguez.

Cabe destacar que, en enero de este año, se presentó la iniciativa a las autoridades de la Facultad de Medicina, recibiendo su apoyo y autorización para formalizarlo.

Todo este trabajo fue destacado por la UCB en su newsletter de abril, donde mostraron los avances y logros alcanzados en este corto período de tiempo.

Sin embargo, la iniciativa se encuentra actualmente suspendida debido a la pandemia de Covid-19 y a las medidas de distanciamiento entre personas que exige la situación, sumado a que algunos mentores no cuentan con las herramientas ni tecnologías para reunirse de manera virtual.

En este contexto, Di Silvestre señala que “hay que esperar tiempos mejores y ser pacientes, pues estamos en momentos difíciles”, quien cuenta, además, que se encuentra analizando los resultados de aprendizaje de los estudiantes y creando un folleto para difundir entre potenciales participantes.

Sobre el Programa con Pacientes Mentores

¿En qué consiste el Programa?

Estudiantes de diferentes disciplinas de la salud aprender de un enfermo crónico – experto en la condición – acerca de cómo es vivir con una enfermedad o discapacidad.

¿Quiénes son los mentores?

Pacientes voluntarios de la comunidad que tengan una o más patologías crónicas y motivados por colaborar en la formación de estudiantes.

¿Quiénes son los estudiantes?

De cualquier disciplina de la salud motivados por profundizar y ampliar sus conocimientos de lo que es vivir con una enfermedad crónica y con deseos de adquirir competencias profesionales para el cuidado de los pacientes.

¿Qué actividades realizaremos en el Programa?

¿Qué conversaremos con el mentor en esas reuniones?