Hero Image

Noticias

Bienvenida para estudiantes de tercer año de Medicina que inician la actividad clínica

La Agrupación de Médicos de Clínica Alemana (AMCA), en conjunto con la Facultad de Medicina y Clínica Alemana realizaron una ceremonia virtual de bienvenida para los 88 estudiantes de tercer año de medicina que comienzan su actividad clínica.

Durante la actividad, que se realiza todos los años y que caracteriza por la entrega de un fonendo a cada alumno, se dirigieron a los estudiantes y a sus familias el Director de AMCA, Dr. Carlos Thibaut; el Médico Director de Clínica Alemana, Dr. Bernd Oberpaur; el Decano Facultad de Medicina, Dr. Ricardo Ronco; y el profesor a cargo integrado clínicas médico quirúrgicas, Dr. Marcelo Blacutt.

Para comenzar, el dr. Thibaut hizo un llamado al autocuidado de los alumnos y que a pesar del estrés que puedan sentir, adopten buenas prácticas, como la construcción de relaciones de confianza con quienes los rodean.

Posteriormente, el Médico Director de Clínica Alemana, Dr. Bernd Oberpaur, hizo una reflexión sobre el escenario actual y lo que éste deja como enseñanza. “¿Quién hubiese imaginado esto en marzo?… mirando con la suficiente perspectiva, esto no es raro. Durante mucho tiempo nos acostumbramos a una vida ‘normal’, olvidando la incerteza y la fragilidad. Esta es una oportunidad de recalcar algo que vivirán en su vida como médicos, vivir más desde las preguntas que desde las respuestas”, dijo.

El decano de la Facultad, dr. Ricardo Ronco, hizo una invitación a los futuros médicos a sentir curiosidad y ansia por descubrir que hay detrás de cada paciente. “Ahora que comienzan la actividad clínica se irán dando cuenta que la relación con los pacientes son la piedra angular en la medicina clínica. Los pacientes sienten alivio al verlos comprometidos”, dijo.

Por su parte, el dr. Marcelo Blacutt dijo sentirse orgulloso de esta generación, “no porque vayan a ser médicos, sino por la actitud, ese acto que no se enseña, que es servir a quien nos necesita y el apoyo que se da frente al dolor humano”, concluyó.

Como parte de la ceremonia y en representación de sus compañeros, el estudiante Rodrigo Flores, leyó el código de honor, documento  que ellos mismos redactaron y que representa el compromiso ético de esta generación con los pacientes.

Hay que destacar que debido a la emergencia sanitaria, los fonendoscopios serán entregados en las casas de cada estudiante, una vez terminada la cuarentena en la Región Metropolitana.