El Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD) es parte de la red de diagnóstico nacional articulada por el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Salud y las sociedades científicas, conformada por laboratorios universitarios que dispusieron de sus instalaciones para realizar exámenes de detección del virus SARS-CoV-2.
En el caso del ICIM, el convenio fue realizado con el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, lo que incluye hospitales y centros de salud familiar de este servicio que necesitan apoyo en el procesamiento de muestras. A la fecha, se están realizando en promedio 100 exámenes diarios.
Sin embargo, esta cantidad podrá aumentar, gracias a un equipo de alto rendimiento, cuya adquisición se enmarca en un proyecto Fondequip (Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico) adjudicado en 2019 por Juan Francisco Calderón, investigador del Centro de Genética y Genómica del ICIM.
Se trata de una máquina que, a través de la técnica de RT-qPCR (llamada también PCR cuantitativo en tiempo real), permite medir niveles de expresión de genes. Esto se ocupa, por ejemplo, para medir cantidades relativas de material genético (DNA y RNA), “que es precisamente lo que se hace con el test para detectar Covid-19: tomar una muestra de la cavidad nasofaríngea y cuantificar cuántas partículas del virus, cuánto material genético del virus, específicamente, existe ahí”, explica el investigador UDD.
Agrega, además, que “si bien el equipo fue pensado para todas las líneas de trabajo del ICIM en cuanto poder medir expresión de genes en distintos contextos experimentales, lo lógico -hoy- es ponerla en marcha pensando en Covid y tenerla a disposición de los laboratorios universitarios, con lo que consolidamos aún más el aporte de nuestra universidad para esta red”.
Actualmente, y junto al equipo a cargo de la realización de PCR en el ICIM, se está haciendo un trabajo de desarrollo para adaptar el kit que se utiliza a una plataforma más masiva, lo que permitiría analizar cientos de muestras al día sólo con esta máquina.
“Estamos esperando un último accesorio que hará que esta máquina sea efectivamente de alto rendimiento. Luego, nos tomará unas semanas para adaptar las técnicas y protocolos, para estar en condiciones de aumentar la cantidad de muestras diarias que podemos procesar y obtener los resultados en menos tiempo”, finaliza Calderón.