Hero Image

Noticias

La importancia del fonoaudiólogo en tiempos de pandemia

Flga. Irantzu Aboitiz y Angélica López en videofluoroscopía en Clínica Alemana

Claramente los profesionales de la salud han debido redoblar esfuerzos en los últimos meses, cuando el Covid-19 ha pegado fuerte en Chile y a nivel mundial. Médicos, enfermeros, tecnólogos médicos y tantos otros especialistas han sido fundamentales para controlar los casos.

En este contexto surge el rol del fonoaudiólogo, un profesional que muchos veían como alguien que “enseña a hablar a los niños”, que ayuda a prevenir patologías de las áreas voz, audición y del lenguaje, pero que en el último tiempo ha mostrado un lado para muchos desconocido, asumiendo un rol relevante durante esta pandemia.

“Algunos pacientes intubados, que han requerido ventilación mecánica,  quedan con secuelas que afectan su voz y la función deglutoria ( alimentación), pues el tubo de intubación pasa entre las cuerdas vocales, separándolas y rigidizándolas, lo que puede provocar una disminución o pérdida de la voz. Por otro lado, dado que durante la intubación los pacientes son alimentados por sonda, la función deglutoria pasa a estar en receso, por lo que es necesario reactivarla” explica la directora de la carrera de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, María Angélica López.

Los fonoaudiólogos son los únicos profesionales capacitados para realizar terapias de rehabilitación, que contribuyen a que los pacientes puedan recuperar la voz y la función deglutoria.

“Invito a los estudiantes a interiorizarse lo que es la carrera de Fonoaudiología. Existe un campo muy amplio de desempeño y esta pandemia ha mostrado que desde nuestro ámbito tenemos muchas vías para contribuir a mejorar la salud de las personas”, sostuvo López.

La Directora de Fonoaudiología UDD participó recientemente en TVN explicando el rol del fonoaudiólogo

Puedes ver la entrevista de la Directora de la carrera de Fonoaudiología UDD en TVN haciendo click AQUÍ